«Si Maestros no reponen clases no se les pagará», Santos

«Los  Maestros de  colombia  que  estuvieron durante  los  días  de  paro deberán  reponer  las  clases  no dictadas para  poder  recibir  el salario  por  los  días  no trabajados» aseguró el presidente  Juan  Manuel  Santos  al  ordenar a la  ministra  de  educación emitir  una  circular  en ese  sentido para hacerla  cumplir por las secretarías  de  educación en las  distintas  regiones  del  país.

Presidente asegura que los niños no pueden salir perjudicados e hizo un llamado a los docentes para que logren un acuerdo y levanten el paro en el país.

Haciendo un balance de las medidas que ha adoptado su Gobierno para mejorar las condiciones de los profesores del país, el presidente Juan Manuel Santos hizo este miércoles un nuevo llamado a los docentes para que concreten un acuerdo que logre levantar el paro en el país.

«En el caso de los maestros, en cumplimiento de nuestro acuerdo de 2015 –el más importante para los docentes en los últimos 20 años – seguimos adelante con el plan de nivelación salarial. Les voy a dar un ejemplo, un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de 49 millones de pesos. Este año recibirá 65 millones y medio, es decir, un 33.6% adicional en tres años. El año entrante serán 4 puntos más por encima de la inflación», manifestó el jefe de Estado.

El Gobierno Nacional garantizó un incremento real de los salarios de los empleados públicos, especialmente para los maestros, a quienes el Presidente Juan Manuel Santos ordenó este miércoles para   que regresen a las aulas para garantizar la educación de niños y jóvenes.

Santos sostuvo que así como el Gobierno ha tenido un ánimo de concertación para mejorar las condiciones de los maestros también es claro que para el Gobierno la prioridad es la educación de los niños que no deberían salir perjudicados:  «Por esta razón, el Ministerio de Educación acaba de emitir una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados».

El Gobierno Nacional garantizó un incremento real de todos los salarios de los empleados públicos, incluyendo a los maestros, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
El Gobierno Nacional garantizó un incremento real de todos los salarios de los empleados públicos, incluyendo a los maestros, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

El primer mandatario insistió en que la educación ha sido una prioridad en sus siete años de gobierno y que desde hace cuatro años es el sector que más presupuesto recibe. «Los resultados están a la vista. Decretamos la gratuidad de la  educación desde transición hasta grado 11 para todos los niños y niñas en los colegios oficiales. Los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente. El acceso a la educación superior subió 14 puntos. Superamos la meta del 50%. Logramos que hoy uno de cada dos bachilleres tenga acceso a ella. por primera vez los bachilleres de estratos más bajos tienen acceso a las mejores universidades», detalló.

Santos se refirió además al acuerdo  alcanzado con los empleados del Estado señalando que se logró un mejoramiento real para el sector: «anoche logramos un acuerdo fundamental que beneficia a los más de un millón doscientos mil empleados públicos, nuestros militares policías, jueces, médicos, y también a los maestros. Se acordó que el incremento salarial para todos ellos será de 1 punto por encima de la inflación para 2017 y lo mismo para 2018, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de sus ingresos. El incremento se aplica retroactivamente a los salarios desde el 1 de enero de este año. Les agradezco su paciencia».

170606_02_FIRMALEVANTAMIENTOPAROBUENAVENTURA_1800_jpg

Respecto al pacto logrado en Buenaventura, el jefe de Estado sostuvo que aunque el «olvido de 200 años de vida republicana no se repara de la noche a la mañana», se obtuvieron avances importantes para aliviar la situación de los pobladores del puerto.

«Buenaventura tendrá agua, educación y salud para toda la población, como lo merece su comunidad y el puerto más importante de nuestro pacífico. Estos recursos se dan como complemento al ambicioso programa de inversiones que establecimos hace 2 años con el Plan Pazcífico, que incluye obras para Buenaventura, Quibdó, Tumaco y Guapi, poblaciones azotadas como pocas por la pobreza extrema», concluyó Santos.