El «Cucho» Hernández clasificó al América a las semifinales

cucho_h

Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández esperaba en el banco de suplentes su oportunidad. Veía desde allí como el América lucía impotente en la cancha. El partido contra Pasto iba 0-0, como el de ida, en Cali. Los minutos corrían y se acercaban los penaltis. Entonces el DT Hernán Torres lo envió a la cancha para que fuera el héroe, el autor del gol que le dio el paso a los escarlatas a la semifinal del fútbol colombiano

Con un valioso gol de Juan Camilo Hernández, América se convirtió en el primer clasificado a las semifinales de la Liga I-2017. Con el empate sin goles en la ida, el gol del ‘Cucho’ fue suficiente para que América se instale en los cuatro mejores del certamen, esperando rival entre Deportivo Cali o el DIM.

hernan-torres-millonarios-2012_g6fwoznf1xe51hq6hlaqumudz

Hernán Torres, estratega americano, reconoció que, por las virtudes que él identificó en Deportivo Pasto, planteó un duelo en el que la calma y la astucia fueron los pilares del funcionamiento ‘escarlata’.

«Sabíamos la gran capacidad que tiene Pasto y su categoría, por eso debíamos ser inteligentes. Eso lo hablamos con los jugadores. Nosotros sin desespero y mucha paciencia debíamos intentar controlarlos y con el pasar de los minutos quitarles el ímpetu con nuestro juego», explicó Torres.

593376b16c5cc

«El equipo fue muy inteligente y aplicado cuando no tuvo la pelota. En el segundo tiempo cambiamos el módulo para generar juego en la mitad con Arboleda y buscar rapidez en ataque con el ‘Cucho’. Les atacamos las espaldas y conseguimos el gol, pudiendo hacer otro más con la recuperación de pelota», complementó.

Según el técnico ibaguereño, el mérito del importante logro es exclusivo de los jugadores. Por la inteligencia y pundonor que su colectivo sostuvo durante los 90 minutos.

«Es un paso muy grande porque América tiene presión de todos lados, porque América históricamente es ganador y por eso se le exige tanto. Sabemos dónde estamos y debemos responder a la expectativa de toda una hinchada, que está esperando que obtengamos nuestros objetivos. Este grupo humano está comprometido y ha luchado y trabajado para concretar nuestras metas», puntualizó.

59335d924ac08

El funcionamiento americano en los últimos compromisos no ha sido el más aceptable. Realidad que reconoció Hernán Torres, aceptando los cuestionamientos que ha recibido del entorno ‘rojo’.

Acá nunca podemos bajar los brazos, eso no es permitido en América, con nosotros las criticas siempre van a existir, el fútbol sin críticas no existiría. América no permite que te relajes. Dimos un paso más, esperamos seguir consiguiendo cosas grandes.

«Hay mucha humildad en el grupo y aceptamos la críticas porque nos la merecemos. A veces son justas y necesarias y sin ellas no existiría el fútbol. Hemos tratado de corregir partido a partido, el grupo está fortaleciendo el factor humano, teniendo mucha unión entre nosotros y queremos ser protagonistas», cerró el estratega de 57 años.

América, que no aparecía como favorito para dejar en el camino al Pasto después del empate del miércoles en el Pascual, dio el golpe de gracia en la serie de cuartos de final al ganar este sábado 1-0 en el estadio Libertad y asegurar su tiquete para las semifinales de la Liga Águila.

Los rojos, que jugaron de negro, saltaron al gramado del estadio pastuso convencidos de que podían hacer un buen partido y sorprender al local.

59337692106b0

América fue un equipo serio, aguantó los embates del Pasto en los primeros minutos y tuvo la paciencia suficiente para equilibrar las cargas y para proponer juego también en terreno del dueño de casa.

Los primeros 45 minutos fueron de mucho roce, de pierna fuerte y de algunas escaramuzas ofensivas.

A los 5 minutos Luis Payares, de tiro libre, estuvo a punto de abrir el marcador; y a los 9 fue Santiago Tréllez quien desperdició una opción clara para el local.

En el minuto 29 se presentó una jugada de penal a favor del América que el árbitro Carlos Anaya no pitó. Brayan Angulo gambeteó en el área y fue fauleado por Yonni Hinestroza, pero el central no castigó la acción.

Más equilibrado

En el segundo tiempo el partido fue de ida y vuelta, con llegadas del Pasto en esos primeras acciones por medio del lateral Yonni Hinestroza, y con arribos del América por parte de Jeison Lucumí.

La historia del encuentro cambió un poco con el ingreso en los rojos de Juan Camilo Hernández a los 63 minutos, por Brayan Angulo.

El volante juvenil le dio más dinámica al América porque se asoció con Lucumí y porque encontró ya una defensa del Pasto desgastada por el esfuerzo hecho.

59336d7034bbd

A los 71 minutos Hernández logró el que sería el único gol del compromiso; recibió de Jhonny Vásquez y de pierna derecha batió a Andrés Mosquera para el 1-0.

El Pasto, como era previsible, adelantó líneas en procura del empate. Y un minuto después del gol del América, por poco lo iguala con un zurdazo de Yesus Cabrera que milagrosamente desvió Carlos Bejarano.

Pero en el arco del Pasto también hubo milagros; a los 85 lo perdió de manera increíble Jeison Lucumí solo frente al arquero, pero su remate dio en la humanidad de Andrés Mosquera.

Los últimos instantes fueron de mucho aguante para el América por la arremetida del local, que por todos los medios buscó el gol que forzara la definición desde el punto penal.

Ficha técnica

Estadio: Libertad
Asistencia: 12.000 espectadores
Árbitro: Carlos Anaya

Formaciones

América: Andrés Mosquera; Yonni Hinestroza, Félix García, Luis Payares, Hárrinson Canchimbo, Christian Rivera, Luis Sierra, Víctor Cantillo, Javier Reina, Daniel Cataño y Santiago Tréllez.
Cambios: Y. Rivera por Sierra (45), Cabrera por Reina (68), Angulo por C. Rivera (78).
DT: Flabio Torres

América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Éder Castañeda, Iván Vélez, Camilo Ayala, Jhonny Mosquera, Jeison Lucumí, Brayan Angulo, Cristian Martínez y Santiago Silva.
Cambios: Vásquez por J. Angulo (51), Hernández por B. Angulo (63), Arboleda por Silva (70).
DT: Hernán Torres
Gol: 0-1: Hernández (71).

Nelson Sandino