El verso está de  luto por el  fallecimiento de  la  Poetisa Gloria Cepeda Vargas

 

gloria cepeda flores y bandera 1 ma 17 11

El mundo poético está de luto, este miércoles  en la capital del cauca, cuna de  grandes  poetas, murió la insigne poetisa Gloria Cepeda Vargas . A sus 87 años de edad, la destacada mujer se despidió de este mundo, en la  blanca  e  hidalga  ciudad  de  Popayán.

La poetisa fue y será por siempre la poeta caleña de más alto vuelo y de mayor trascendencia a nivel nacional  que amaba  a  Popayán, la poesía fue para ella el océano infinito e intangible, era su pasión.

Poetas, escritores y cronistas caucanos le  rendirán  un sentido y merecido homenaje a  la mujer que el pasado  16  de mayo cumplió  años

maxresdefault

Gran pesar causó en la ciudad y en especial en el mundo de la literatura, la muerte de la poetisa vallecaucana Gloria Cepeda Vargas, autora de varios libros de poesía reconocidos a nivel nacional e internacional. Además fue columnista por más de 20 años del diario El Liberal al igual que del Diario El Nuevo Liberal.

Doña Gloria, hermana del inmolado candidato a la presidencia por la UP en los 90, Manuel Cepeda Vargas y hermana de la ex rectora del Colegio Mayor, Ruth Cepeda, dejó de existir en su vivienda de Popayán en la mañana de este miércoles.

Aunque era  caleña  de nacimiento gran parte de  su vida  la  vivió en Popayán junto a sus  hermanos: Manuel (líder de la UP asesinado),Cecilia, Ruth, Stella y Álvaro. Era  hija del  payanés Manuel Cepeda  Azmézquita y Mina Vargas natural de  Guapi conocida en Popayán  por su tradicional  “Foto Vargas” que heredó de su padre,destacado fotógrafo tradicional de  la época. Su papá, empleado del tribunal Superior  de Popayán, hablaba  francés  y latín y disponía de  una  gran  biblioteca desde  la cual estimuló desde  su hogar la  afición  por  la lectura.

DSC04009

La  poetisa residió en Caracas (Venezuela) durante muchos años en donde perteneció  al Círculo de Escritores de  ese  país. Publicó  los poemarios Bajo la estrella (1954), Poemas de los hijos (1960), Cantos de agua y viento (1996, ganador del Premio de Poesía Jorge Isaacs 1995, otorgado por la Gobernación del Valle del Cauca), Carta a Manuel (1996), Poemas del exilio (1999) y En Colombia y ahora (2003).

La Cámara de Comercio de Popayán le concedió en 2006 el título de Personaje Cultural del Año.

GRUPO DE ASISTENTES AL LANZAMIENTO

En palabras de Leopoldo de Quevedo y Monroy, en un escrito para la revista ‘Letralia’, “Gloria Cepeda Vargas es una mujer de fibra gruesa. Parece nacida en la sierra o en la mitad de una guerra. Y por sus venas corre caliente sin pausa la poesía. Tiene en su frente el sello de la palabra, dura, como  hierro candente sobre la injusticia. Ese fue el bautismo que desde el vientre materno la consagró”.

83ba9f07c450efc023fc6c021739db33_0

El dolor por el asesinato político de su hermano, padre el actual senador  Iván Cepeda le compele a escribir Carta a Manuel, una serie de 14 elegías en las que se vierte en canto maduro a su alma gemela muerta. “Hora de cantar” expresa su impotencia y aviva la esperanza:

Es hora de cantar

ya hemos llorado

tanto que un largo río

espejea a lo lejos.

Es el tiempo

de cantar a tu cielo de turpiales

a tus pies caminantes

a tu empeño

sembrador

a tu diálogo

sostenido en cuclillas

con las hormigas y las mariposas.

Voy a traer la caja de Pandora

y a abrirla nuevamente

para que salga a recorrer el mundo

tu esperanza de botas incansables.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Redacciòn