Chocoanos llegan a un acuerdo con el Gobierno Santos para levantar el paro

Representantes de alto rango del Gobierno, encabezados por el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, dialogan con las autoridades del Chocó con la instrucción del Presidente Santos de solucionar los requerimientos de la comunidad.
Representantes de alto rango del Gobierno, encabezados por el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, llegaron a  un acuerdo con las autoridades del Chocó y los  representantes del paro cívico  con la instrucción del Presidente Santos de solucionar los requerimientos de la comunidad.

Los delegados del Gobierno Nacional y los integrantes del comité por la salvación y la dignidad del Chocó, llegaron a un acuerdo para poner fin al paro cívico que cumple 17 días.

Se trata de un documento que fue revisado por las partes donde se garantizan los 280.000 millones de pesos que hacían falta para completar los 720.000 millones de pesos que cuestan las obras finales de las vía Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira.

37cab31c2a665f0e7a0a2b4825cd6dba 

Recordemos que se acordó publicar el próximo 12 de junio el Mapa del Chocó con Belén de Bajirá, localidad que ha sido reclamada por Antioquia durante 17 días.

Se avanzó en la construcción del Hospital de tercer nivel para Quibdó y otros centros asistenciales de segundo nivel para Acandí, Istmina y Bahía Solano y para la región del Darién.

Además, sigue la revisión de los elevados costos de los servicios públicos en el Chocó.

Con la firma de un principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional y líderes sociales, en la noche de este viernes se conjuró el paro cívico que llegaba a su día 17 en el departamento de Chocó.

Así lo confirmó el gobernador de este departamento, Jhoany Palacios, por medio de su Twitter.

Un primer reporte indica que se llegaron a compromisos de inversión por parte del Gobierno con esta región.

En el primero, que se refiere a las vías, el Gobierno se comprometió a buscar recursos por 440 mil millones de pesos para los 47 kilómetros de la vía Medellín – Quibdó, que se verían en septiembre, y a darle prioridad a los recursos para los 23 kilómetros que faltan de la vía Pereira – Quibdó.

image_content_28644484_20170514191725

El segundo fue un pacto para la construcción de un hospital de tercer nivel en Quibdó, capital chocoana, e invertir en centros de salud en Itsmina, Bahía Solano y Acandí.

1495898823_525980_1495898864_portada_normal

Aunque el tercer acuerdo clave sería la publicación del mapa de Chocó con la disputada población de Belén de Bajirá incluida, el gobernador Palacio acotó en su Twitter que no se trata de un pacto de entrega, sino que se reconozca la ley de creación de su departamento, que incluye este territorio.