Se cumplió Caravana de apoyo a las comunidades del Pacífico Colombiano

18670848_1390215731065870_1195242601650444509_n

Provenientes de  varios  municipios Nortecaucanos se  cumplió la  caravana de  solidaridad  para  con los pueblos  del  Pacífico  Colombiano, especialmente con las  comunidades de  Buenaventura  y El Chocó  como ejes principales de una  protesta social que tiene  prácticamente todo el Litoral  Pacífico.

IMG-20170526-WA0012

En Puerto Tejada, Villarica, Guachené  y Quintero en Caloto se escucharon  voces  y las  bocinas de los  automóviles  y motos,  que acompañaron este  recorrido en un logro por transmitir expresiones  de solidaridad  para con las  luchas  reivindicatorias de estas   olvidadas regiones.

Los  organizadores  de esta  movilización dieron  a  conocer en cada  uno de  los sitios que  visitaron   como  por ejemplo   “Buenaventura es un municipio de contrastes: cuenta con condiciones favorables para su desarrollo, pero la calidad de vida de sus habitantes sigue estando entre las más atrasadas del país”. 

IMG-20170526-WA0019

El Notario de Santander de Quilichao el  abogado Juan Carlos Ramos  Domínguez oriundo de Villarica  señaló que  apoyaba  las  peticiones  de  las  gentes  del Chocó, Buenaventura  y  demás  zonas  del  Pacífico   porque no es  justo que  “las principales potencialidades de  estas  zonas  que pueden resumirse en la riqueza de recursos hídricos y naturales (posibilidad de desarrollar actividades de pesca, extracción de madera y de recursos minerales). Además, su ubicación resulta estratégica para el comercio exterior, lo que se suma a la infraestructura portuaria existente. En estas comunidades  en  buena  hora  estén emergiendo organizaciones de la sociedad civil con capacidad suficiente  para exigirle a las autoridades y al Estado –en muchos sentidos ausente- cambios en pro de su bienestar”.

18740754_1390215571065886_999782826736056769_n

Al manifestar el apoyo  espontáneo a las  protestas  de los  habitantes  de Buenaventura  y el Chocó, se  dio  a  conocer  como éstas  poblaciones  son de contrastes: cuenta con condiciones favorables para su desarrollo, pero la calidad de vida de sus habitantes sigue estando entre las más atrasadas del país.

IMG-20170526-WA0017

Mientras en el Norte  del Cauca  se realizaba esta convocatoria la gravedad de la situación contrasta con la precariedad de los remedios que se están proponiendo entre  el gobierno y los  organizadores de  los  paros  cívicos.

En el largo plazo, se necesitan por supuesto estrategias que mejoren la calidad de vida de la población. Entre ellas se encuentran el aumento de acceso a los servicios públicos domiciliarios, a la salud, la educación y el empleo aprovechando las potencialidades en la explotación de recursos naturales y en actividades portuarias. Además, se deben formalizar y asegurar los derechos de propiedad sobre la tierra.

Sólo con políticas coherentes Buenaventura podrá salir del atolladero. Este es el momento ideal para darse la vuelta: realizar una intervención integral en el puerto y promover un desarrollo incluyente que pase de ser de espaldas a la ciudadanía a promover el bienestar de todos  los  ciudadanos.