Santos anunció que entregará 3 millones de hectáreas a 800 mil familias como parte del acuerdo con las Farc

 

El Presidente Juan Manuel Santos encabeza el acto de clausura de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales.
El Presidente Juan Manuel Santos encabeza el acto de clausura de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció durante la clausura de la XIII Cumbre de las Ciudades Capitales que en las próximas horas se expedirán varios decretos-ley que agilizan la implementación de los acuerdos de paz en todo lo que concierne al proyecto de tierras.

“Quiero destacar cuatro programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera”, señaló.

El proyecto de tierras está divido en dos partes: una es expedida por un decreto-ley sancionado por el Presidente, y la segunda, por medio de una ley que va a tener una discusión democrática en el Congreso.

María-de-Paraguay_baja-1024x682

Por el Decreto-ley se crea el Fondo Nacional de Tierras con terrenos baldíos que tuvieron extinción de dominio y otras compradas a propietarios privados; además se definirán los beneficiarios en un Registro Único Nacional que permite dar priorida de acuerdo con sus necesidades económicas.

El Congreso, por su parte, tiene a su cargo la segunda parte de este proyecto de tierras con el que serán entregadas tres millones de hectáreas a 800 mil familias que no han tenido acceso a la tierra, y así mismo se formalizarán siete millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos.

Santos también aclaró que la propiedad privada será respetada en su totalidad, que no habrá expropiaciones y que con el proyecto de tierras se transformará el campo dando garantías en el acceso a la tierra.

campesinos

Vamos a dar acceso y garantías a la propiedad de la tierra por primera vez. Este país no ha tenido esas garantías, y es, repito, para todos, no solamente para los pequeños y los medianos, para todos”, precisó.

Sin el mecanismo rápido serían 52 los procedimientos necesarios para aprobar estas leyes y decretos. “Hoy se resume en uno, que permite dar los títulos a los campesinos y continuar con la implementación de los acuerdos”, destacó.

De acuerdo con el primer mandatario, la decisión de utilizar el ‘Fast Track’ se dio analizando las falencias en los procesos de paz internacionales que tomaban demasiado tiempo desde su firma hasta su implementación, y según él, no responde a la intenciones de coartar la libertad del Congreso, como ha expresado la oposición.

“Hemos puesto un filtro severo a esas facultades para cumplir con las exigencias de la Coacultarte Constitucional y para utilizarlo solo cuando es necesario y no solamente cuando es conveniente”, afirmó el jefe de Estado.

A hoy, se han expedido quince decretos ley que ya han sido sancionados por el Presidente y un número similar está en consulta previa y serán expedidos entre hoy (viernes), sábado y domingo.