Pensionados pagarán un 4% para el sistema de salud, si Santos no objeta Ley

 poblacion

La plenaria del Senado aprobó en último debate y con mayorías el proyecto de ley que reduce el pago de los pensionados para sostener el sistema de salud. Actualmente el aporte es del 12% y bajará ocho puntos, lo que significaría un aumento en el ingreso pensional. 

“Esta es una de las mejores noticias que en los últimos 20 años han recibido los colombianos que están pensionados. Hace muchos  años quisimos quitar ese odioso 12% que aportan los pensionados para sostener el sistema de salud. Hoy la plenaria del Senado desmonta ese porcentaje y lo deja en un 4%”, dijo el senador vallecaucano  Alexander López  Maya  del Polo  Democrático autor de la ley.

Para el legislador eso significará un aumento en la mesada pensional para más de 900 mil familias que ganan menos de  cuatro  salarios  mínimos .

El Congresista  de  izquierda indicó que tiene la certeza de que el Gobierno objetará la ley, pero le pidió al presidente Santos recordar que esa fue una de sus promesas de campaña que le  había  incumplido a este  sector de adultos  mayores.

“El presidente la objetará, pero este Congreso luchará porque esa ley salga adelante. Esa fue una promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda también la prometió así que deben cumplir” Sostuvo el Senador

Si el presidente objeta la ley, la iniciativa volverá a la plenaria pero según López no serán aceptadas y en ese caso la Corte Constitucional definirá el futuro del proyecto.

Lunes_2_5_2016@@eco pensionados G

Los jubilados lo saben: “El Presidente muy seguramente objetará  la Ley  aprobada  en el Congreso. estaba amable y promesero  cuando necesitaba sus votos. Incumple su palabra con la mayor frescura para permitir que el ministro maneje el caso a su acomodo. Esta falta de carácter y de sensibilidad social lleva consigo un lastre que no hemos podido quitarnos de encima: ser Colombia uno de los países más inequitativos del mundo”  Sostuvo Adriano  Montaño de la  asociación de pensionados del Seguro Social  en el Norte  del  Cauca  .

Incumplir la palabra oficial se volvió costumbre de moda. En las campañas todo se promete, y en la realidad se saca el cuerpo, y no responde el mandatario, en casos como este donde se sacrifica el interés social por conveniencias de otra índole.

Esto sucedió con la eliminación del impuesto del 4 por 1.000, que debía desmontarse de la siguiente manera: en el 2011 y 2012, 3 por 1.000; 2013 y 2014, 2 por mil; 2015, 1 por mil; 2016, cero. ¿Y qué ha sucedido? Que la tarifa continúa intacta. En junio de 2010, el candidato Santos, enfrentado a Mockus, le manifestó: “Le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi gobierno”.

Ya  se  aprobó como si nada  , la reforma tributaria que le dio una dentellada a todos los bolsillos, especialmente  de  los  pensionados.