Martes 23 y miércoles 24 audiencia pública de indígenas en Cali

MARCHA INDIGENA, PROTESTAS INDIGENAS. CALI-VALLE DEL CAUCA OCTUBRE 26 DE 2008. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

Desde  muy temprano este  martes al menos  unos  20 mil  indígenas provenientes del  cauca  y otros  departamentos,  marchan  hacia  la  capital  del Valle para  concentrarse y desarrollar una  audiencia  pública  por  dos  días con el propósito de  denunciar al colombia y el mundo la crisis que se vive al interior  de sus  comunidades por los  hechos  de  violencia y violación  sistemática de  sus derechos  humanos.

Los pueblos indígenas, autoridades tradicionales, organizaciones afro, sectores sociales, sindicales y populares, se unirán a  esta  movilización los  días 23 y audiencia pública el día 24 de mayo del año en curso   en la ciudad de Cali.

MARCHA INDIGENA, PROTESTAS INDIGENAS. VIA VILLA RICA JAMUNDI, VIA PANAMERICANA. JAMUNDI VALLE DEL CAUCA OCTUBRE 25 DE 2008. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

De acuerdo con el comunicado de  las  organizaciones   indígenas, este martes 23 y el miércoles 24 de mayo la movilización se realizará “ante el recrudecimiento de los hechos victimizantes en el sur-occidente colombiano”, y “por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos”.

Igualmente, la manifestación tiene el firme  propósito de denunciar la sistemática violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y poner en evidencia que los territorios siguen siendo violentados por actores armados que están amedrentando, asesinando, desplazando y desapareciendo a autoridades y líderes de los sectores urbanos y rurales, según el comunicado, “para que desistan de continuar ejerciendo la defensa, control, protección territorial y la Liberación de la Madre Tierra”.

 cierres-viales-desvios-martes-llegada-marcha-indigena-cali-22-05-2017

Las  autoridades  caleñas  han  anunciado  que  este martes, 23 de mayo, habrá cierres y desvíos viales en el sur de Cali por la llegada de una masiva marcha indígena a la ciudad, según informó la Secretaría de Movilidad Municipal.

De acuerdo con el cronograma de dichas cartera, el plan de desvíos se ejecutará desde las 9:00 a.m. (hora en que inicia la movilización). Por tal motivo, quienes se encuentren el sur y quieran trasladarse hacia el norte deberán tomar la Avenida Cañasgordas para girar a la izquierda por la Carrera 105 hasta la Calle 13, luego podrán girar nuevamente a la izquierda por la Calle 5 para encontrarse con la Autopista

La Agenda de Trabajo de  las  comunidades  indígenas será  la  siguiente:

01.source.prod_affiliate.84

Día 1: 23 de mayo 2017. Hora: 9:00 a.m.

Marcha “Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos” desde Jamundí hacia Cali.

Acto de Instalación de la Audiencia, Universidad del Valle. Hora: 3:00 p.m.

Día 2: 24 de mayo 2017. Hora: 9:00 a.m.

Marcha desde la Universidad del Valle hasta la plazoleta San Francisco, de la Gobernación del Valle del Cauca.

Audiencia Pública. Hora: 2:00 p.m.