Vandalismo y toque de queda en cuarto día de paro en Buenaventura

3106765_n_vir3

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, decretó en la noche de este viernes toque de queda en la ciudad, luego de una jornada de caos en la que se registraron disparos, saqueos a supermercados y múltiples daños a la infraestructura pública.

591f8e6e6a07a

Esta  medida  fue decretada en todo el perímetro urbano del distrito de Buenaventura, desde la media noche del viernes y «hasta que el orden público esté totalmente restablecido, inclusive solicitando apoyo de las fuerzas armadas y la policía».

Con la expedición de ese decreto la Alcaldía Distrital prohíbe las manifestaciones públicas que obstruyan las vías de la ciudad.

El vandalismo se desató la noche de este viernes en algunas partes del puerto, donde se presentaron saqueos a almacenes de cadena. Las autoridades declararon el toque de queda y la ley seca para tratar de controlar los desmanes.

Los fuertes disturbios se presentaron en el cuarto día de paro cívico. En el sector de La Delfina las violentas manifestaciones habrían dejado seis heridos.

Hasta el momento se han registrado ataques a una estación de Policía y un CAI, al igual, que saqueos a almacenes de cadena, robos de cajeros y el derribamiento de postes.

La crítica situación fue evidenciada en videos difundidos a través de redes sociales,  que muestran el panorama de vandalismo que se apoderó de la ciudad en horas de la noche.

Daños en supermercados de Buenaventura 3
También se han conocido videos que dan cuenta de grandes saqueos a almacenes de supermercados como La 14, Éxito y Olímpica.

En ellos se percibe como muchas ciudadanos salieron con neveras, electrodomésticos, alimentos y demás de los establecimientos.

Durante los hechos vandálicos fue saqueada la casa de uno de los hijos del alcalde Arboleda.

Hasta el momento no hay un balance de personas afectadas por el caos registrado en la ciudad con el puerto más importante del país en el Pacífico.

francisca

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado en su cuenta de Twitter al procurador general Fernando Carrillo Flórez, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, para que acompañen a velar por el diálogo y respeto de los derechos humanos en Buenaventura.

«Rechazo los actos vandálicos que nada tienen que ver con el derecho a la protesta. Hago llamado a la cordura para poder volver al diálogo», manifestó.

En otroTwitter  , la mandataria seccional dijo «la legítima protesta no puede ceder el paso a la violencia y a la delincuencia. Hago un llamado a la compostura y civilidad».

 DAImbqzXsAAMMRa

Después de estos  disturbios, saqueos y enfrentamientos con la fuerza  pública se  espera  que  se  mantenga  el diálogo con los  organizadores del paro cívico  y la  delegación del gobierno nacional  en donde asisten  11  ministros  y altos funcionarios  para darle una  salida  al pliego de  peticiones de  los habitantes del  puerto marítimo de  Buenaventura.