Murió infartado el comandante de la Armada Nacional

descarga (2)

En la mañana de este viernes 19 de mayo murió en la ciudad de Bogotá el almirante Leonardo Santamaría,  comandante de la Armada Nacional de Colombia.

Según pudo establecer  el alto oficial sufrió un infarto fulminante. Alrededor de las 4:00 a.m. fue llevado a la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, pero cuando llegó ya era demasiado tarde. En esa misma clínica falleció.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias vía Twitter y lamentó la muerte del Almirante, «con profunda tristeza».

El día de ayer, jueves 18 de mayo, el Almirante había estado en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el desarrollo de una actividad de cooperación binacional con Perú, la cual tenía como objetivo vigilar la frontera con el vecino país y llevar programas sociales.

facetas_leonardo_santamaria1

Según narraron  fuentes cercanas, llegó a su casa común y corriente y no se le observó ningún comportamiento extraño referente a su salud.

Aunque aún no ha sido confirmado, a Santamaría podría reemplazarlo provisionalmente en su cargo el almirante Pablo Romero, quien quedaría encargado de la Armada Nacional.

hernando_wills_velez_0

Un comandante querido por todos 

Considerado como uno de los mejores estrategas – reconocimiento que logró como director de Inteligencia de la Armada – asestando contundentes golpes contra la guerrilla, así se refieren al almirante Ricardo Santamaría, el comandante de la Armada Nacional quien falleció a sus 53 años esta madrugada.

El oficial venía en controles por alguna afección cardíaca que sobre las cuatro de la mañana le produjo un infarto, siendo trasladado por sus  familiares a la Fundación Santa Fe donde murió .

El almirante Santamaría lideró grandes golpes contra las Farc, que contribuyeron a su debilitamiento que culminó en 2016, con la firma de paz.

El oficial diseñó la estrategia de inteligencia que permitió ubicar el campamento de Miltón Sierra Gómez, «JJ» , en junio de 2007, quien fue muerto durante la operación, sindicado de ser el cerebro del Secuestro de los diputados de Valle.

Santamaría también lideró la operación contra Gustavo Rueda Díaz, «Martín Caballero» , en octubre de 2007 donde murió junto a 18 guerrilleros más, en los Montes de María donde venían perpetrando secuestros y extorsiones.

El Almirante Santamaría, desde octubre del 2015 venía desempeñándose como comandante de la Armada, nació en Barranquilla, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1977, graduándose como Teniente de Corbeta el primero de junio de 1981.

Su especialidad era de Superficie, profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, títulos otorgados por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla».

1495203471_975228_1495204062_noticia_normal
Durante su carrera se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC “Caldas”, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño” en el grado Comendador y Oficial, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” en el grado Comendador y Oficial, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al “Mérito Aeronáutico” en el grado Comendador, Medalla al Mérito Naval de Chile, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la Medalla Militar “Francisco José de Caldas” al Esfuerzo y Consagración, la Medalla Militar “Escuela Superior de Guerra”.