Desmienten nuevamente la existencia de la tal “Ley Roy Barreras” para los pensionados

360228_162123_1

Esa cadena nació desde la campaña del plebiscito el año pasado, pero sigue dando vueltas hasta el punto que continúa  llegando por   los usuarios de las  redes   sociales. La afirmación es un invento.

“Acabó de pasar la Ley Roy Barreras, queda solo un debate sobre normatividad. Todos los pensionados de Colombia deben aportar el 7% de su pensión para la paz, para el sostenimiento de las bases guerrilleras. Lo anterior en el primer año, luego de forma proporcional el 7.5% y al final el 9%. ¿Se imaginan que nuestros viejitos tengan que sacar cada mes casi el 10% de su sueldo para sostener a esos matones?”

Explicación:  No es cierto que haya una ley que se llame Roy Barreras ni mucho menos que le falte un solo debate sobre normatividad porque no existe tal ley.

1434664800_813560_1434707280_noticia_normal

Así lo tuvo que CERTIFICAR  la secretaría del Senado  a través de  Gregorio Eljach Pacheco hace varios  meses. Ahí dice que desde la legislatura del 2014 hasta ahora, el senador Barreras de la U no ha radicado ningún proyecto de ley que “tenga que ver con la fijación de un porcentaje de descuento en las mesadas pensionales”.

Viviana Correa, jefe de prensa del senador, dijo  que el falso rumor sobre esa ley arrancó en septiembre del año pasado, un mes antes del plebiscito y que siguió rondando después, “diciendo que lo quería meter en la reforma tributaria”.

De hecho, la comisión de expertos de la reforma tributaria aconsejó cobrarle un impuesto de renta a las pensiones no para mantener a los guerrilleros sino porque los demás ingresos de las personas como los salarios y dividendos si tienen impuesto de renta.

Aunque el Gobierno alcanzó a discutir esa posibilidad en sus mesas técnicas, no lo incluyó en el proyecto de ley que presentó al Congreso.

De manera que es totalmente falso que los pensionados tengan que aportar el 7% de su pensión para mantener a los guerrilleros, ni que ese porcentaje suba luego del primer año ni que los viejitos tengan que sacar de su bolsillo para mantenerlos.

La Secretaría General del Senado de la República aclaró nuevamente ese rumor que se ha esparcido por redes sociales y mensajes de texto en el que se hablaba de que la paz y el posconflicto serían financiadas con el 7% de pensión de los colombianos.

pensionados_3_www.purificacion-tolima.gov_.co_

“Revisados los libros radicadores de proyectos de ley y de acto legislativo, así como la respectiva base de datos existente en la sección de leyes de esta Corporación, no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de mesadas pensionales, para financiar la paz en Colombia o el posconflicto”, afirma el Senado en un comunicado.

El rumor decía además que la contribución se tenía que hacer en el primer año del posconflicto, y “luego de forma proporcional el 7.5 y al final el 9%”, afirmaban sobre un proyecto de ley que llamaban “Ley Roy Barreras”.

pensionados

En Colombia hay más de 1.800.000 pensionados; de ellos, 800.000 ganan apenas un salario mínimo, es decir, que cada uno de ellos paga en salud más de 82 mil pesos al mes.

Colpensiones (régimen público de prima media) tiene a la fecha 2,3 millones de afiliados y de estos se estima que solo 230.000 alcanzarían su jubilación; el régimen  privado de ahorro individual (Rais) tiene 13,2 millones de afiliados -no todos activos-, pero solo 3,3 millones lograrían su pensión.

El sistema  general de pensiones en Colombia se compone de 2 regímenes: -Privado de ahorro individual (Rais). La pensión se obtiene cuando  se logra el capital necesario. -Colpensiones (régimen público). Se  requieren  1300  semanas cotizadas y 57 años para mujeres o 62 años para hombres.