«Cacerolazo» en el tercer día de paro en Buenaventura

DAHk8oDUMAAE6I4

En el Bulevar del Centro, la Casa de la Cultura, el Puente El Piñal, Santa Cruz, Sena, carretera alterna-interna, barrios Los Pinos, en San Antonio por la carretera al aeropuerto, en el Gallinero y en La Delfina, los puntos de concentración de los manifestantes, se llevará a abo el ‘cacerolazo’ previsto en este tercer día del paro cívico.

Hoy los bancos no prestarán su servicio al público; también están suspendidas las obras que se adelantan en el Malecón Bahía de la Cruz, así como los trabajos en el tanque de almacenamiento de Venecia y las plantas de Escalerete y Venecia, según informó Findeter.

“Findeter reitera que trabaja con sentido de urgencia en los proyectos de Buenaventura, por el bienestar de toda la ciudadanía”, señaló un funcionario de esta  entidad  estatal.

La falta de agua potable, las 24 horas del día, es uno de los  principales motivos que ha generado este paro cívico.

El comercio del puerto sigue cerrado, los transportadores de carga no han logrado llegar a las diferentes terminales marítimas, no hay cómo transportarse al interior de la ciudad, los barcos de cabotaje que llevan los víveres a los pueblos del resto del Pacífico se encuentran anclados en el muelle y dada esta problemática hasta la Alcaldía cerró sus puertas.

marcha en Buenaventura

Este paro es respaldado por 89 organizaciones entre las que figura la Asociación de Transportadores Marítimos y Fluviales del Pacífico, sindicatos, juntas comunales, la Iglesia católica y Protestante y el comercio.

Hablamos de una inequidad, todos los días hay problemas en salud, educación, necesidades básicas insatisfechas

“A medida que va pasando el tiempo vemos que Buenaventura se va quedando, llegan muchos recursos para el puerto y los vemos crecer; se le invierte al canal de acceso a la bahía; la infraestructura vial mejora, pero a lo social muy poco se le invierte”, dijo el sacerdote Jhon Reyna Ramírez, director de la Pastoral Social de la Diócesis del Puerto.

El comité de paro está a la espera de que hoy arribe la comisión de ministros para iniciar la negociación, la cual estará encabeza por el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Mary Estrada, directora del Comité Intergremial de Buenaventura, dijo que hay una parálisis total del puerto porque se unieron asociaciones de todos los sectores económicos, incluyendo los barcos pesqueros. “El llamado es para el Gobierno; para que atienda las peticiones porque cada día de paro deja innumerables pérdidas”.

C__Axf0VYAEbL7O

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, dijo que “este paro no va a durar mucho, porque la mayoría de gente vive del rebusque y deben salir a trabajar”, palabras que generaron rechazo entre la comunidad.

Sin embargo, en horas de la tarde se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento entre el comité del paro cívico y el Alcalde, encuentro en el que se plantearon ocho peticiones que resumen las principales necesidades que reclama el puerto. La comunidad insiste que es necesario declarar la emergencia económica y social.