Escuela Plus una herramienta tecnológica que cambiará la forma de estudiar en Puerto Tejada

 

 18492514_10206800525372262_1053144427_n

En reunión en el Punto Vive Digital del  barrio  La  Esperanza  se  realizó el lanzamiento del Programa Escuelas Plus en coordinación  con el Ministerio de  Educación nacional  y  DIRECTV.

Un total de  24  Instituciones  educativas de  Puerto Tejada serán  las  beneficiadas en este innovador  proyecto de televisión educativa, cuyo principal objetivo es enriquecer y complementar los contenidos educativos de primaria y secundaria, utilizando la tecnología de DIRECTV y los contenidos de sus socios: Discovery en la Escuela, National Geographic, Microsoft y Fundación Torneos.

Escuela + acompañará la labor de los docentes, y contribuirá a mejorar la educación en esta  población Nortecaucana combinando tecnología de punta, contenidos audiovisuales educativos de alta calidad y un proceso de formación para docentes y directivos.

12670266_476846562500055_940678296998122487_n

Este  logro se  obtiene  gracias  a la gestión de  la Fundación Colombianitos que viene trabajando en esta  población desarrollando procesos formativos a través del deporte y ahora con Instituciones  educativas.

18449778_10206800787898825_1157235615_n

María  Antonia  Pérez, coordinadora  de  Colombianitos  en  Puerto Tejada señaló que “este  año hemos iniciado labores en los centros  educativos  Ana Silena Arroyave y José  Hilario  López  con el propósito de fortalecer las  tareas en favor  de  la niñez  y  la juventud  en alto riesgo en asocio con estas  instituciones queremos  continuar   creando propuestas educativas, lúdicas y programas de recreación integradas para todos aquellos niños que viven sus vidas entre balas, crímenes, drogas y escasez”.

La funcionaria dijo además que  como parte de los programas de deporte se ofrecen las necesidades básicas de salud y alimentación. Promoción de escolaridad en las zonas de influencia que incluye becas, uniformes y útiles escolares, buscando siempre fomentar la participación de la comunidad en la gestión de su propio desarrollo.

11A7PORTATIL

Por ello destacó la  gran significación  que  tiene  para  Puerto Tejada  que se haya concretado con el gobierno  local  esta importante alianza de  apoyo tecnológico  con las Instituciones educativas de esta  población la cual  buscará  mejorar el rendimiento académico de los y las estudiantes   con las escuelas plus  el cual es el programa de responsabilidad social de Directv.

“A través de la tecnología de DIRECTV, las instituciones educativas de Puerto Tejada recibirán contenido educativo de televisión satelital para modernizar las aulas escolares e impartir una mejor educación, ellos instalaran sus antenas y sus redes para que desde las escuelas tengan posibilidad de fichas pedagógicas audiovisuales ” sostuvo Maria  Antonia  Pérez de la Fundación  Colombianitos.

 

 

18471106_10206800525292260_786263471_n

Para lograr materializar esta iniciativa el Ministerio de Educación Nacional articuló acciones con entidades e instituciones gubernamentales y privadas, nacionales e internacionales encaminadas al fomento del uso de los lenguajes mediáticos, como potentes herramientas de desarrollo social educativo.

 

Carlos Tobar , Secretario de  Educación  Municipal  indicó  que “Entre los objetivos del Programa de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional se encuentran el fomento a la producción de contenidos de calidad, el fortalecimiento de redes y comunidades virtuales de aprendizaje, comunidades de práctica locales y distribuidas geográficamente que apoyan los procesos de formación, el fortalecimiento de los aprendizajes mediados por la tecnología, la consolidación de espacios donde las comunidades educativas produzcan, compartan y utilicen contenidos educativos para el desarrollo de competencias y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, entre otros, por lo cual estamos muy contentos que este  programa  haya  llegado  a  Puerto Tejada”.

En la reunión  con  las  directivas de  las  Instituciones  Educativas  y el Jefe del Núcleo Educativo  Hugo Nel  Sandoval se dio  a conocer  que  este proyecto es un esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional, Discovery Networks Latin America/US Hispanic, el Banco Mundial, DIRECTV y Microsoft Corp, que se unieron para fortalecer las competencias pedagógicas de maestros y maestras  y que llega  esta  oportunidad a través de Colombianitos a  Puerto Tejada.

 

«Esta tecnología  nos  permitirá  el  robustecer de los procesos pedagógicos al interior de la aulas de clases evitando la deserción escolar», aseguró  Pastora  Lasso de Balanta , gestora  social del  Municipio  de  Puerto Tejada.

 12644644_475607362623975_4546240911115108943_n

En los próximos meses y haciendo uso de conexiones satelitales, los  docentes  de Puerto Tejada  en   sus  instituciones educativas podrán bajar contenidos digitales audiovisuales para garantizar  una educación con calidad se  dio   a conocer   ya  que  con esta  alianza por la educación se busca mejorar la educación en  este  municipio para que estudiantes y maestros puedan tener la experiencia de la tecnología en sus aulas escolares, vivir otros procesos educativos y más oportunidades laborales que les abran las puertas a una mejor calidad de vida.

picture-10013263-1477942327

«Escuela Plus es una oportunidad para enriquecer las prácticas de los maestros y ser un apoyo para el proceso de mejoramiento en sus instituciones educativas, reduciendo la brecha digital y facilitando los recursos para estos educadores que carecen de acceso a la tecnología y puedan impartir una mejor educación en favor de la  niñez  y juventud  colombiana «, agregó Luis Guillermo Hernandez Llamas, Gerente de Responsabilidad Social de DIRECTV , Antropólogo con estudios en Gerencia,  – Experto en proyectos de Inversión Social, Educación y Alianzas Público Privadas.