En riesgo  puente sobre el río La Paila y frondoso samán en el Barrio Granada de Puerto Tejada

18342415_10211787104128041_7469126632429577732_n

Los  habitantes de  los  barrios Granada, El Porvenir y El Jardín así  como los   de  la  vereda  de  Los  Bancos al suroccidente  de  Puerto Tejada  nuevamente  ha pedido a  las  autoridades  que se atienda el llamado  para estudiar el caso del  puente  sobre  el río La  Paila que presenta  notable  deterioro  en su estructura  física.

Los  moradores  de  estos  sectores advierten que  resulta  urgente que se  avalúe lo más  pronto posible el estado de resistencia de este  paso de  cemento que data ya de  varias  décadas y se determine si puede  resistir un tiempo más o se deba reemplazar por otro, pues temen quedarse  incomunicados por este sector, lo que los obligaría a  dar alternativamente la vuelta  por  la variante con alta y peligrosa  inseguridad.

18402725_10154656418948108_5790744910847341129_n

La  denuncia ha sido presentada   Khaterine Padilla y a Sandra Yanteh Cordoba Balanta, quienes presiden las juntas comunales de los barrios Jardin y Granada respectivamente, las  cuales  han expuesto ante  las  autoridades  locales  de  manera   reiterada y oportuna sobre esta delicada situación, preocupación que  comparte  además los dirigentes comunitarios vecinos de este  sector  urbano  de  Puerto Tejada.

Hasta  el momento no hay  un pronunciamiento  oficial  sobre  el particular por parte  de  la Administración  Municipal u otra  instancia  gubernamental del orden  departamental  o nacional que también  conocen del tema.

18342518_10211787102367997_3335366676404325762_n

El puente sobre el río la  paila  a  pocos  metros  del acueducto  municipal une estos  barrios  con el resto del casco urbano de  Puerto Tejada  y advierte resquebrajamiento en su estructura  lo que amerita un análisis sobre su estado.

Diapositiva150

De otra  parte  a  muy cerca del puente a  escasos 30  metros un centenario Samán ubicado en el sector de la virgen en el Barrio Granada amenaza con provocar una eventual tragedia ya que su natural crecimiento está interfiriendo en el antiguo tanque elevado metálico del  acueducto y pone en riesgo varias casas vecinas del sector.

En varias  ocasiones ha sido notificada  la oficina de planeación del Municipio de  Puerto Tejada y  la CRC sin que se haya hecho ni siquiera una  visita  oficial para constatar  el riesgo que se cierne sobre el sitio en donde además funciona a escasos metros una  Institución Educativa.

Diapositiva151

Jorge Giraldo  conocido popularmente   como “meñique”  habitante del  barrio Granada uno de los más antiguos de  Puerto Tejada  sostuvo “Desde  hace rato mas de dos años  largos y ya estoy  mamado, vengo advirtiendo sobre este enorme riesgo que tenemos por el crecimiento de este  samán, que de no podarse en varias de sus   frondosas ramas puede derrumbar incluso el tanque elevado, las cuerdas de la energía y teléfonos y varias viviendas cercanas”.

Diapositiva152

El Pensionado igualmente ha pedido que la CRC  revise el estado  fitosanitario del emblemático árbol al tiempo que advirtió  cómo sus raíces ya comienzan hacer estrago en el suelo del sector.

“Estamos esperando la visita de  las  autoridades Municipales y de la CRC. Lo que más requerimos es que alguien venga y lo pode al menos  carajo”, agregó  Giraldo.

 

Diapositiva154

Este Árbol corpulento de más de 30 m. de copa densa y extendida en el Barrio Granada conserva  su tronco leñoso corto y grueso, corteza gris oscura y arrugada, pero está siendo pedido  su intervención por sus vecinos.

 

Mientras  tanto al igual que varios de sus hermanos sembrados al inicio de la fundación  de  Puerto Tejada este samán, se convierte en un terco fantasma del pasado, sobreviviente gigantesco que inspira a los hombres y mujeres  del  barrio Granada de hoy a defenderlo pero que sea intervenido para evitar cualquier  riesgo que atente incluso con sus vidas.

Gloria  Inés  López Orduy