Le llegó la  hora  al Norte del cauca de aspirar  a  la gobernación 

Colombia-Valle-Del-Cauca

Históricamente la  zona más productiva y con la mayor  fuerza  laboral del Cauca en materia  política únicamente  ha  tenido tres gobernadores  oriundos de esta  región en los últimos  160 años desde que  se  constituyó Estado Federal del Cauca ,  Estado Soberano del Cauca, Antiguo Cauca y el Departamento del Cauca, por decreto y elección  popular.

Alfredo Navia  Santacruz, (10 de junio de 1935 -16 de febrero de 1937) nació en Santander de Quilichao en 1899 y murió en 1956. Ocupó cargos muy significativos dentro del gobierno nacional y en el Cauca: Diputado a la Asamblea del Cauca, Representante a la Cámara y Senador durante varios períodos. Ocupó la Gobernación del Cauca y en su gestión incluyó importantes obras para el embellecimiento de Popayán: Parque Mosquera en el barrio Vásquez Cobo, compra de los terrenos en donde se construiría el aeropuerto, la edificación de la Normal de Señoritas. Llegó a ser Director General de la Policía Nacional cuando esta posición podía ser desempeñada por civiles. Fue Magistrado y juez de circuitos de Popayán e hizo parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Humberto Peláez Gutiérrez,( 3 de octubre de 1980-   20 de abril de 1981), nacido en Palmira, pero criado  en Corinto, abogado de  la Externado de Colombia, juez, diputado, gobernador, senador , presidente del  Congreso de  la República y de los parlamentos Andino  y Latinoamericano, del cual también  fue su secretario general. Con su jefatura política dentro del partido Liberal, el norte del cauca, logró su mayor  esplendor en liderazgo regional y oportunidades de  poder   para  sus  gentes.

Cesar Tulio Vergara Mendoza, (12 de septiembre de 1986-  8 de noviembre de 1988). Economista nacido en  Miranda , concejal de su tierra  natal, diputado y Representante  a  la Cámara hizo uno  de  los  mandatos  seccionales  más transparentes y fructíferos en obras y gestiones para  la  región, dejando entre  otras importantes acciones gubernamentales la  construcción del Acueducto Regional Nortecaucano.

elecciones

La pérdida del  liderazgo político en el Norte  del Cauca por las divisiones  sistemáticas y egoístas de  sus principales  protagonistas hacen  entrever que  dada  la  actual coyuntura social  y económica que se genera en un territorio de  contrariedades como el caucano , le llegó la  hora  para  que desde esta  región se  comience  a  recuperar  los  espacios  perdidos y hacer valer el enorme  potencial de  su territorio con gente  entusiasta, progresista , visionaria y preparada  para  asumir  los  destinos del  departamento.

El Cauca  no puede seguir rezagado en el concierto nacional disputándose el último lugar  con el Chocó  y  La Guajira, teniendo gente capaz en espera de  oportunidades para  demostrar que tienen al igual que sus  coterráneos capacidad  de  trabajo con su fuerza  transformadora  y voluntad de  paz para alcanzar un nuevo  liderazgo.

Ya es tiempo de  demostrar que  El Cauca puede ser una región más próspera, productiva, competitiva, pujante y ambientalmente sostenible, a partir de la ejecución de proyectos visionarios y de la lucha frontal contra la desigualdad social, la inequidad, el desempleo, el analfabetismo, el pesimismo, el atraso, la miseria y el hambre.

Todo ello concebido y desarrollado con base en la acción conjunta y articulada entre los actores públicos, privados y sociales del departamento, los municipios y el nivel nacional, bajo el presupuesto básico de trabajar corresponsable y solidariamente en el desarrollo integral de nuestro departamento.

472326_1

Se  puede  de alguna manera aprovechando todas sus potencialidades, los recursos compartidos, las afinidades sociales, culturales, étnicas, la riqueza de la biodiversidad, la infraestructura con la que contamos y el privilegio de nuestra ubicación geográfica, orientado a encaminar el presente y nuestro futuro hacia la competitividad sistématica que  el cauca requiere para incidir efectiva y significativamente en la prosperidad de sus gentes y en el desarrollo del país, mediante un nuevo modelo educativo, la transformación real del campo y la igualdad de oportunidades con seguridad y justicia.

En el sonajero político ya suenan distinguidos nombres  de  destacados  profesionales  con trayectoria reconocida en el sector  público y privado, que podrían ser una  excelente  carta que desde el Norte del cauca se presenten  a  la consideración de los demás  caucanos para cuando se agite  el panorama  de  las  aspiraciones  sean  tenidos  en cuenta, una vez se cumplan las elecciones  legislativas y presidenciales y regresen  las  regionales.

En ese orden de ideas respetando cada  una de las distintas regiones ya se vislumbran  por  ahora personajes que a  un mediano futuro bien podrían realizar una  excelente  gestión al frente  de los destinos del departamento  y ellos  son:

Diapositiva1

Diapositiva1

José Ramón  Burgos  Mosquera  de  Padilla, Néstor Raúl Charrupí Jiménez  de  Buenos  Aires, Nelson Eduardo Paz  Anaya  de  Caldono, Yolanda  Garcés  Mazorra y Carlos Julio Bonilla Soto de  Santander  de  Quilichao, Pedro Pablo Gómez Rosero  de  Puerto Tejada, Carlos Alberto  Torres Luna  de  Caloto y Luis Guillermo Ramos Domínguez  de Villarica, entre otros.

Mientras  tanto  les dejamos tan solo sus prestantes nombres  para que sean sometidos  al escrutinio de los reflectores  inquisidores de  la opinión  pública y demostrar  que en el Norte  del Cauca,  sus  habitantes  también  tienen  el derecho  a  pensar  en  grande, tenemos con qué  y  con quién. Hay el tiempo suficiente  para unirse y hacer valer la región. No más imposiciones…!

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Redacciòn