7.388 millones de pesos invertirán en la PTAR de Santander de Quilichao

Con un presupuesto aproximado de 7.388 millones de pesos, en junio o julio los contratistas de “Consorcio Quilichao 2015”, la firma costeña favorecida en la licitación pública abierta por la Financiera Territorial, Findeter, deberán iniciar la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Santander de Quilichao, PTAR, después de superar exitosamente los estudios, diseños y ajustes al proyecto, formulados desde Bogotá y por la CRC del Cauca, que solicitó la reubicación del emisor de descarga o colector, según informó la ingeniera Luz Stella Figueroa, de la Subgerencia Técnica y Operativa de la empresa Emquilichao.

La interventoría de la primera fase de las obras, por un valor de $432.649.476, también fue adjudicada a una firma de la costa atlántica.

Las obras de la planta serán iniciadas en lote adquirido por el municipio en 2012, al lado del nuevo matadero y según diseños contratados por Emquilichao en 2012, aprobados por el Ministerio de Vivienda el 9 de noviembre de 2013 y después del convenio interadministrativo firmado entre Min-vivienda, Findeter y el Municipio para la ejecución del proyecto.

Las obras a ejecutar en la primera fase anaeróbica serán para “pre-tratamiento primario de aguas residuales», lechos de secado, vías de acceso, edificación administrativa, cerramiento del lote y colector o emisario final.

En las siguientes fases, el tratamiento de los lodos residuales será aeróbico con bacterias que faciliten su purificación y el uso de filtros perforadores.

El valor total de las tres fases del proyecto es de $19.000 millones.

Listo tratamiento de lixiviados en  Puerto Tejada

2013-11-18-10.04.48

Con relación a las gestiones para lograr la reapertura del relleno sanitario de Quitapereza, ante problemas surgidos en el de Yotoco, la funcionaria informó que la CRC ya dio el visto bueno al tratamiento dado a los lixiviados acumulados, en la planta de Soltac, en Puerto Tejada, donde los convierten en abonos, después de un sofisticado proceso industrial.

Apenas consigan desocupar la piscina de lixiviados de Quitapereza, esperan que la Corporación Regional del Cauca, autorice el uso del relleno y así disminuir el aumento en los costos debido al transporte de los residuos sólidos a Yotoco.

Por : Felipe Solarte Nates