Capturado «El Zorro» del ELN en Bolívar al sur del Cauca

El presidente de la república Juan Manuel Santos felicitó a la Policía Nacional por el operativo en el que fue detenido alias el Zorro del ELN, un cabecilla con 20 años en la organización.  No descansaremos en la lucha, señaló el mandatario en un trino en su red social.

La aprehensión se dio en el marco de la operación  Cordillera lll, contra el Frente Manuel Vázquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional, acción judicial adelantada en la vereda El Rodeo, zona rural del municipio de Bolívar, Cauca.

El capturado es  Rodrigo Nené Chepe, conocido en el ámbito guerrillero como el ‘El Zorro’, principal cabecilla del Frente Manuel Vásquez Castaño de esta organización insurgente.

Este sujeto registra una orden de captura por el delito de Rebelión Agravada, emanada por la Fiscalía 45 especializada. En medio de esta operación, un integrante de su esquema de seguridad también fue aprehendido.

‘El Zorro’ contaba con una trayectoria delictiva de más de 20 años en el ELN, inició su accionar terrorista como guerrillero raso, posteriormente asumió como cabecilla de escuadra de la compañía Lucho Quintero Giraldo del Eln, seguidamente fue nombrado como principal cabecilla de la Compañía Camilo Cien Fuegos y finalmente en el año 2017 asumió como cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, luego que los máximos cabecillas así lo determinaran.

zorro_2

Según un comunicado de la Policía “Este terrorista por su experiencia y cargo en la estructura era el encargado de direccionar, planear, orientar y ejecutar las acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sur del Departamento del Cauca, así como las actividades de financiamiento, a través de extorsiones a comerciantes y pobladores de la zona además del cobro de “impuesto” al gramaje de estupefacientes en la región”.

Esta operación es el cuarto golpe de impacto contra el Frente Manuel Vásquez Castaño y el sexto contra el Frente De Guerra Suroccidental del Eln en lo que va corrido del año, afectando las actividades terroristas y delincuenciales planeadas por la estructura en la región.

La ejecución operacional se realizó a partir de la articulación de información de la Dirección De Inteligencia Policial, en coordinación con la Dijín y el Comando de operaciones especiales Goes, adscrito al  Departamento De Policía Cauca.