Activan Plan de contingencia por daños  en el acueducto de Puerto Tejada

suspension_servicio_de_aguajpg

OPSA  SA  empresa  operadora de los  sistemas  de acueducto y alcantarillado de  Puerto Tejada activó esta  tarde  un plan  de  contingencia que  permita  mitigar parcialmente las deficiencias en la prestación del suministro de  agua  potable a  esta  población.

SAM_8652

Ante  los  permanentes cortes del servicio en los últimos  quince  días  clientes y usuarios debieron expresar  su voz  de  protesta ya que no fueron  avisados  oportunamente  acerca de la suspensión del suministro de  agua lo que  alteró  los  ánimos con el reclamo ante la empresa  operadora.

El Secretario de Planeación  Municipal   Alfonso Lemus Aguilar  debió  requerir y exigir de  inmediato a la  empresa OPSA  la  puesta  en marcha  de  inmediato de un plan de contingencia a  fin de llevar  agua  a  varios  sectores y sitios  estratégicos de  Puerto Tejada.

SAM_8666

Un carrotanque del Cuerpo de  Bomberos  de  Villarica  fue dispuesto en la tarde de este martes con el fin de repartir  el vital servicio en los barrios  y sectores  urbanos que mas lo requieran  en tanto se  espera que los  daños en el  acueducto en el sistema de bombeo  puedan  superarse en el transcurso de  la  semana.

Mientras  tanto se  tendrá  «baja presión» en las  redes hasta que se solucione de  manera definitiva el  daño  suscitado en una de  las Motobombas lo que originó la falta  de  abastecimiento de  agua  en miles de hogares.

barrios_de_cartagena_sin_agua_9

Nuevamente Puerto Tejada  se ve  abocada  a  esta  problemática  a  cuya  cotidianidad su  habitantes  parecen ya  acostumbrarse  en cumplimiento de  una  vieja  irónica  paradoja  de  contar  con cuatro ríos , tres  acueductos y no gozar de un buen servicio de  agua  potable  las  24  horas  del día.

barrios_de_cartagena_sin_agua_13

La carencia de agua potable ha sido el principal limitante para la construcción de nuevas viviendas en esta agitada población, limítrofe con Cali,  e  igualmente de inversiones  en materia de servicios que hoy tiene aproximadamente  80.000 habitantes y es la más poblada cercana al Parque Industrial del Cauca o zona  Franca, donde están la mayoría de grandes empresas que se beneficiaron con la Ley Páez.

En abril de 2016 el vicepresidente Germán  Vargas Lleras entregó oficialmente después de tres  años  las instalaciones del nuevo acueducto regional en el que invirtieron $36 mil millones, con el bien  intencionado propósito  de  surtir de agua potable a un total de 140.000 habitantes residentes en: Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Villarrica y la vereda de Quintero en Caloto; pero aún no está funcionando porque el 22 de diciembre de 2016, la licitación para escoger al nuevo operador, entre 11 propuestas, fue declarada desierta.

A buen ritmo avanza acueducto regional del norte del Cauca

En la actualidad  para adecuar la capacidad de la bocatoma del río Guengüé en  Corinto  para recibir 164 litros por segundo a  las  poblaciones que se  beneficiarán en el nuevo acueducto regional  se   están invirtiendo  la suma de 800 millones de pesos adicionales para terminar  los ajustes  técnicos en  al menos  seis meses de acuerdo a  la visita que llevara a cabo la ministra de Vivienda . agua potable  y saneamiento  básico.Elsa  Noguera .

En tanto  en  Puerto Tejada  se  dio inicio a la  renovación  de  redes del  acueducto dentro del Plan Maestro con una inversión de  21mil millones  de  pesos otorgados  por los  gobiernos  nacional  y departamental.