Investigan simulacro del Inpec que terminó en tragedia

Se tendió en el piso, aparentando haber recibido un disparo, y un bus del instituto lo arrolló de verdad frente a sus compañeros en Funza, Cundinamarca.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) informó que, debido a las heridas que recibió, Germán Andrés Ordieres Andrade perdió la vida. Tenía 43 años.

El uniformado y otros guardias del Inpec simulaban un atentado durante traslado de presos. El ejercicio se realizaba en la Escuela Nacional Penitenciaria.

Ordieres, en medio de un supuesto tiroteo, quedaba herido y se tendía en el piso. Fue en ese momento cuando, por razones que se investigan, el vehículo le pasó por encima.

Sus compañeros, que estaban sentados frente a él viendo el simulacro, no pueden creer lo que pasó.

El Inpec dijo que la víctima, que trabajaba desde hace 19 años en el instituto y se desempeñaba como dragoneante en la cárcel de Silvia, Cauca, estaba tomando un curso de ascenso para obtener el grado de teniente.

«Los hechos que se constituirán en materia de investigación por parte de las autoridades competentes, permitirán el esclarecimiento de los mismos», afirmó el Inpec.

Este es el comunicado del instituto: 

Por su parte, la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP) lamentó el fallecimiento de Ordieres.

No «nos explicamos todavía qué sucedió en el alma mater penitenciaria», dijo la UTP y agregó: «esperamos la respuesta» sobre los hechos.

Este es el comunicado: