Asesinan líder ambiental y social en Mercaderes al sur del Cauca

15037103_1169608953087977_3365236115966187910_n

Diego Fernando Rodríguez Montenegro, líder  ambiental y social del sur del Cauca y quien se oponía a la minería ilegal en  el municipio de Mercaderes , fue encontrado muerto en su vivienda ubicada en zona rural de ese municipio.

Lo confirmado por las autoridades, es que Rodríguez, fue degollado mientras dormía en su casa ubicada en la Vereda Gana Plata del municipio de Mercaderes y en la actualidad era el Representante legal del Consejo comunitario Ganaplata y canei y hacia parte del Palenque La Torre.

DATA_ART_197269_BIG_CE

Unidades perteneciente al  CTI de  la Fiscalía General de la Nación practicaron el respectivo levantamiento del cuerpo, para realizar  necropsia que permita determinar  las  causas de sus deceso.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció el asesinato de un defensor de derechos humanos y líder comunitario, esta vez en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Mercaderes, al sur del Cauca.

17861830_1312932072088997_5595478007906442967_n

El  cuerpo  de  Diego Fernando Rodríguez Montenegro,  fue encontrado en la mañana de este jueves en la vereda Gana Plata, con heridas producidas por arma blanca.

En horas de la mañana, se dio un pronunciamiento del Gobernador del Departamento, Oscar Rodrigo Campo, rechazando el hecho y anunciando su viaje hacia el município surcaucano, para solidarizarse con la familia, la comunidad, y orientar las acciones que deben emprender las autoridades, para esclarecer el crimen.

Según el coordinador de la Red de Derechos Humanos, Deivi Hurtado, actualmente Rodríguez era el representante del Consejo Comunitario Gana Plata y Caney, y hacía parte del Palenque La Torre y la Junta de Acción Comunal en Mercaderes y había  sido aspirante  al Concejo Municipal por el Partido  Conservador.

“Fue encontrado sin vida en las últimas horas, tiene signos de violencia y por eso se señala que es un asesinato. Todo es información preliminar”.

Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para dar claridad a las circunstancias en las que se produjo la muerte de este hombre, mientras que las organizaciones sociales aseguraron que en lo corrido de año se han presentado 11 homicidios de líderes sociales en Cauca.

El pasado 18 de febrero en este mismo municipio fue asesinado Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Esmeraldas.