Asesinan líder indígena en Timbío

lider-asesinado

Nuevamente  se registra el crimen de  un líder  indígena y comunitario en el departamento del Cauca.

Se trata del  más importante líder de la comunidad Kite Kiwe Gerson Acosta.  autoridad Indigena Newexs, Defensor de DDHH, y líder de Víctimas, plan de Vida Sat Fxi Nxi Kiwe de la Cxhab Wala ACIN norte del Cauca.

Kite Kiwe es el reasentamiento de los sobrevivientes de la masacre del Naya que se estableció en la vereda La Laguna del municipio de Timbío.

Gerson-Acosta-Salazar

Los hechos se dieron cerca de las 4: 45 pm, en el territorio indígena de Kite Kiwe Timbio cuando Gerson salía de una reunión de su comunidad, y un sicario le disparó en repetidas ocasiones, la comunidad lo auxilio, lo trasladó de urgencia a hospital cercano pero llegó sin signos vitales.

La Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso.

Según autoridades municipales Yerson Acosta era un dirigente que tenía esquema de seguridad adjudicado a través de la UNP y gozaba de reconocimiento Nacional e internacional.

Sobre las circunstancias en las que es asesinado no se han entregado detalles pero hay revuelo ya entre organizaciones sociales del país por este hecho.

El reasentamiento del Naya localizado en La Laguna Timbío está compuesto por unas 300 personas,  quienes se encuentran establecidas sólo como Cabildo.  No han logrado establecerse como resguardo que es lo que han pretendido desde que llegaron a ésta zona.