Nuevamente  Indígenas bloquean ingreso a Termales en Parque natural de Puracé

Diapositiva1

Indígenas del resguardo de Coconuco impidieron el ingreso al centro de aguas termales Aguatibia en el Parque  Natural  de  Puracé, Cauca. Según los nativos, este predio quedó incluido dentro de los acuerdos con el gobierno nacional en 2013 y el gobierno nacional sigue  incumpliendo los  pactos firmados con las  comunidades.

Aunque los indígenas no están dentro del predio, sí bloquean el ingreso de los turistas y del personal tal  como ha  ocurrido en ocasiones  anteriores .

AGUAS-TIBIAS-CAUCA

El propietario del predio asegura que las pérdidas por tener cerrado el centro turístico pueden ser millonarias, teniendo en  cuenta  la  temporada  alta  por ocasión de  la Semana  Mayor, en la que miles de  turistas  disfrutan del  acogedor paisaje  natural.

Un grupo de indígenas bloqueó el acceso a los turistas desde las 3:00 a.m. de este sábado. “Han puesto piedras, alambre y se instalaron con cambuches” denunció Juan Diego Angulo el administrador del balneario de aguas termales.

“Agradecemos toda la colaboración de los medios para visibilizar este atropello y delito contra la propiedad privada, La Paz y el bienestar del turismo del Cauca” se expresó en redes sociales.

 

Los indígenas manifiestan que no permitirán que el centro termal vuelva a operar hasta que sea comprado por el gobierno y entregado al resguardo, tal  como se  acordó en años pasados.

Se espera el pronunciamiento oficial  de  las  autoridades sobre  este incidente  que nuevamente se  presenta en este sector  turístico por excelencia del  cauca.

 

DSCN2303

Los termales  de  Agua  Tibia  en  Puracé se encuentran ubicadas a 30 kilómetros de la ciudad de Popayán, sobre la vía que conduce de la población de Coconuco hacia Paletará, a través de la cual se accede a San José de Isnos y al parque arqueológico de San Agustín (Huila), zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

El desarrollo contempla proyectos de ecoturismo con SPA-Hotel (cabañas para alojamiento), recreación activa y pasiva, terapia naturista, pesca deportiva, mariposario, restaurantes, toboganes, parque acuático infantil, salon de conferencias, deportes de aventura, pesca deportiva, parque acuático infantil, parque temático de animales…

Este mágico lugar con 320.000 m2 de suaves laderas, zonas de gran pendiente, mesetas y planicies, bañadas por el río AGUASILENCIO, lo favoreció la naturaleza con siete fuentes de agua termal mineral sin Azufre con temperaturas que oscilan entre 28 y 40 grados centígrados y lodo medicinal, dispersos en sitios estratégicos del lugar.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Redacciòn