En el 2017 han muerto cinco mujeres por cirugías estéticas en Cali

A friend lies over the coffin of Maria Jose Alvarado during a wake for Maria Jose and her sister Sofia outside their home in Santa Barbara November 20, 2014. The Honduran beauty queen has been found shot dead in a suspected crime of passion just days before she was due to compete in the Miss World pageant in London, police said on Wednesday. The bodies of Maria Jose, 19, and her sister Sofia, 23, were found buried near a river in the mountainous region of Santa Barbara in western Honduras, said Leandro Osorio, head of the criminal investigation unit. REUTERS/Jorge Cabrera (HONDURAS - Tags: CRIME LAW CIVIL UNREST ENTERTAINMENT)

Tan solo en las  últimas  24 horas fallecieron en Cali dos mujeres de 34 y 53 años después de someterse a procedimientos estéticos en centros médicos de la capital del Valle.

Según información , la mujer de 34 años era Gloria Elena Moreno, quien tenía una hija de 12 años. Moreno se sometió a una lipectomía o abdominoplastia en una clínica del barrio Tébol de Calo. El informe preliminar indica que Gloria Elena Moreno murió horas después de la cirugía plástica.

La segunda víctima fue Jacqueline Bravo, de 53 años, quien fue operada en la Clínica Orbes del barrio Tequendama al sur de Cali. Bravo residía en Estados Unidos y tenía un centro de estética en Manhattan.

Según las autoridades caleñas, la mujer se estaba quedando en una casa de reposo en el barrio Tequendama y allí reportó haberse sentido “maluca”, horas después murió.

clinicas-esteticas-clandestinas

En los últimos 30 días las autoridades de salud reportaron el fallecimiento de 5 mujeres luego de procedimientos estéticos

Cerca de cuatro personas mueren por año en Cali luego de realizarse una cirugía plástica estética. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que en los últimos 17 años, son 65 las personas que perdieron la vida en un quirofano caleño, según una investigación realizada por las médicas de la Universidad Icesi, Manuela Galvis y María Paula Hormaza y el patólogo Jorge Eduardo Paredes, en agosto del año pasado.

centro-estetica

En 2017, sin embargo ya se rompió esa marca. En lo que va del año ya han muerto cinco mujeres.

Dentro de las resultados de la investigación, que fue expuesta en el Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encontraron que hubo pacientes que se practicaron hasta siete intervenciones en un mismo acto quirurjico.

También, se registraron los fallecimientos de dos menores de edad, la más joven de solo 16 años.

cirujia_medellin

Dentro de las cirugías más practicadas a las personas fallecidas se encuentran la liposucción y la inyección de biopolímeros en glúteos y evidenció que la embolia de grasa (obstrucción de un vaso arterial por fragmentos de grasa) y las hemorragias fueron las principales causas de muerte en este tipo de cirugías. Más del 50 % de las muertes se dieron en las primeras 24 horas, ya sea durante o después de la intervención.

Cali, al igual que Medellín, se ha convertido en un centro importante para la realización de cirugías plásticas en Colombia y en el mundo. De los 65 casos de personas que murieron por esta causa en Cali, nueve llegaron desde el exterior. Se calcula que en el país se realizan cada año 200.000 cirugías plásticas, de las cuales el 16 % se ejecutarían en la capital del Valle.