Fiscal reprocha masacre de cinco campesinos en la vereda El Carrá, en el sur del Chocó

Diapositiva1

La búsqueda del Eln de ocupar los territorios que antes tenían las Farc habrían propiciado la masacre de cinco campesinos en la vereda El Carrá, en el sur del Chocó, el pasado sábado. Así lo reveló este lunes el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Según explicó el jefe del ente investigador, en la zona las Farc tenían manejo de los negocios relacionados con el narcotráfico, por lo que el Eln intentaría apoderarse de esos corredores intimidando a los pobladores.

image_content_28332035_20170327151820

“La comisión de la Fiscalía encontró una bandera del Eln en esta zona del país, en donde existía una presencia de las Farc y había una economía en la producción de narcóticos, por lo que el fiscal del caso vincula la masacre con la presencia del Eln, para llegar a ese mercado”, señaló Martínez Neira.

El Fiscal General reiteró su llamado a que se evalúe la “sinceridad” del proceso de negociación que se adelanta en Quito, dada la gravedad de este ataque, que según cifras de la Defensoría del Pueblo causó el desplazamiento de 14 familias integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos).

“El país ya no puede observar masacres, por lo que la Fiscalía le pidió a la delegación de Quito, estudiar la sinceridad del proceso”, indicó el fiscal, y agregó que la documentación del caso fue entregada al Gobierno, para que sean expuestas en la mesa de negociación.

paro-eln

Luego de que la Fiscalía General hiciera el levantamiento de los cinco muertos el corregimiento El Carrá, Litoral del Bajo San Juan (Chocó) y señalara como presunto responsable al ELN, el grupo guerrillero desmintió lo que el ente investigador informó este fin de semana. Los elenos expresaron su inconformismo a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, el grupo guerrillero, quien desde el pasado 8 de marzo inició la fase pública de los diálogos de paz con el Gobierno, manifestó que “la información falsa no aporta a la paz”.

Paramilitary troops of the Colombian United Self-Defense Forces (AUC) train 29 January, 2000, in the mountains near Catatumbo, northwest of Bogota. Clashes between the AUC and guerrilla forces have been reported in the Catatumbo region, considered one of the major coca producing areas of Colombia.  Foto tomada el 29 de Enero de 2000 de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que operan en las montanas del Catatumbo, al noroeste de Bogota. Fuertes combates se han registrado las ultimas semanas entre las AUC y guerrilleros de las FARC y el ELN, por el control de la zona del Catatumbo, considerada una de las principales regiones productora de coca, el control de esta area permite a las diferentes facciones del conflicto colombiano de financiar sus actividades. AFP PHOTO/Carlos Garcia / AFP / CARLOS GARCIA

En algunos medios  pobladores del municipio chocoano, quienes pidieron que sus nombres no fueran revelados por obvios motivos de seguridad, aseguraron que los responsables de los cinco homicidios fueron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.