Este fin de semana,cumbre Santos-Timochenko en Cartagena

HAB01. LA HABANA (CUBA), 23/06/2016.- El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (i) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participan de la ceremonia en La Habana (Cuba) hoy, jueves 23 de junio de 2016, del acuerdo para el cese al fuego en Colombia. El acto para oficializar el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia comenzó hoy en La Habana, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y por Timochenko, máximo líder de las FARC, y con la asistencia de seis presidentes de la región y el secretario general de la ONU. EFE/ALEJANDRO ERNESTO

Los  principales líderes de las Farc se reunirán este fin de semana en Cartagena con el presidente Juan Manuel Santos para evaluar la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre, informó este viernes la guerrilla.

415378

Este  viernes   viajaron en  vuelo charter  los  dirigentes  de  la insurgencia  quienes  conjuntamente con el mandatario de  los  colombianos  harán  una  rigurosa evaluación de cómo va la implementación  del pacto de paz  y tomar decisiones para acelerar  el proceso.

El gobierno informó  que   efectivamente se tratará de una reunión para evaluar el proceso de  concentración  y dejación de  las  armas  del  grupo  rebelde.

El sábado, cada delegación discutirá por separado, y «el domingo sí habrá mesas de trabajo conjuntas», precisó un  vocero  oficial  del gobierno Santos.

57f790cd1aa23.r_1490412320565.0-58-2200-1158

Se  tiene  previsto  la participación directa  de  Santos, quien se encontraba este viernes en Cartagena y dijo durante un acto oficial en la ciudad norteña que el acuerdo de paz con las Farc no será renegociado.

«No vamos a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos, por supuesto que si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes», aseguró el mandatario, sin mencionar el encuentro de este fin de semana.

Las Farc, principal y más antigua guerrilla del país, transita ahora -en cumplimiento de lo firmado- hacia la vida política sin armas, tras haberse alzado contra el Estado en 1964.

«Aprovechar al máximo»

maxresdefault

Sobre la cita de este fin de semana, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo a periodistas que «la idea es reunir a la comisión de seguimiento (del acuerdo) para ver el panorama en dónde estamos, con los diferentes puntos de implementación, obligaciones que tiene el gobierno, obligaciones que tienen las Farc, tomar decisiones y aprovechar al máximo este año».

«Es lo que queremos: pasar del papel a la acción, implementar los acuerdos y sobre eso vamos a trabajar este fin de semana», añadió.

1490476632_286582_1490476732_portada_normal

La comisión de seguimiento está compuesta por el propio Jaramillo, por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, por el lado del gobierno; mientras que por las FARC están los líderes guerrilleros Jesús Santrich, Iván Márquez y Víctoria Sandino.

Sin embargo, las Farc aseguraron que en la reunión participará también Santos y a la vez se espera la presencia del líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño («Timochenko»), que viajará desde La Habana, donde ha permanecido tras el fin de las negociaciones de paz.

000_lv9kl-914x607

Según supo , uno de los temas de debate será la situación de las zonas de concentración de la guerrilla, donde el desarme bajo supervisión de la ONU debe concluir a fines de mayo.

Las obras de adecuación en los 26 sitios del país donde se agrupan los casi 7.000 miembros de las Farc avanzan, pero se han registrado retrasos por problemas logísticos.

1490539536_345681_1490539678_noticia_normal

Además, según las fuentes consultadas, la reunión prevé analizar otros asuntos que tienen que ver con el pacto sellado, como la entrega de los menores de edad aún en filas guerrilleras, que debe finalizar a principios de abril, y las iniciativas legislativas necesarias para poder aplicar lo negociado.