Comunidades Afros pendientes del fallo del Consejo Nacional Electoral que define curul

 

Desde  Tumaco  hasta  el Chocó en todo el  Litoral  Pacífico  colombiano y en zonas de mayoría  de  comunidades   negras   como el  Patía, el Norte del Cauca  y otras  regiones , crece  la  expectativa por  conocerse  la  suerte  de la  curul  que le corresponde por ley .

Se  tiene previsto que el Consejo Nacional Electoral  CNE   finalmente  la próxima  semana discuta otra vez   en sesión plenaria el futuro de la curul afro que ha estado en pleito desde las elecciones en el 2014.

Diapositiva1

Un debate  con  argumentos  sólidos y convincentes que hoy se disputan la ex señorita Colombia, Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, y el ex congresista  Heriberto Arrechea  Banguera, hombre  quien en el pasado estuvo políticamente muy cercano del  controvertido  Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Conociendo las  razones  de  fondo  todo   pareciera que la ex reina tiene la ventaja para quedarse con  la  curul con la cual se dejaría en claro la posibilidad de  renovación dirigencial y representatividad de las  marginadas   comunidades  negras, que han sido  vilipendiadas y engañadas  por  los  mercaderes  de  la  política  regional.

El cui del  trascendental  asunto es que los magistrados  del CNE  deben decidir si  aplican la sabia y  justa posición del Consejo de Estado que sostuvo  que “solo pueden aspirar personas avaladas por consejos comunitarios constituidos”.

Como se  recordará  de las listas que se lanzaron  e  inscribieron en  los  comicios  electorales 2014 sólo una cumplió esa condición: la que encabezó la ex reina Vanessa Mendoza, del Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y El Castillo en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.

La lista quedó en el puesto 16 de las 29 que se lanzaron y ella se quemó con 547 votos (menos de los que se requiere para ser edil en Tuluá).

Lo que  para  muchos este  ha sido un verdadero “novelón”  se espera  se  defina en los próximos días, pues  recientemente, cuatro magistrados del CNE estuvieron de acuerdo con darle la curul a ella, argumentando que debían respetar el concepto del CNE.

armando-novoa

El tema no se pudo resolver entonces porque otros cuatro magistrados respaldaron la ponencia de Armando Novoa que pidió dejar la curul vacante por lo que queda del período 2014-2018, lo que burlaría  evidentemente el derecho de  estas  minorías  a ser  representadas  en el máximo escenario de  la  democracia.

El tema se resolverá  ahora con dos conjueces que eligió por sorteo el CNE para dirimir la discusión. Ya se eligió a uno, Fernando Arboleda Ripoll, de ascendencia conservadora pero que hace parte de Cambio Radical, según un magistrado del CNE.

En  los mentideros políticos se  asegura  que de darse como se espera en gran parte de  las  comunidades negras la  curul a  Vanessa  Mendoza no solo sería un acto de  reconocimiento a esta  minorías  sino un duro golpe a la poderosa gobernadora  del  Valle  del Cauca  Dilian Francisca Toro Torres, la gobernante  más  visible del suroccidente  colombiano y quien ha alcanzado el mayor  liderazgo político en toda la  región sin antecendentes.

ABOGADO-DILIAN-3_000000

Con Vanessa en la  Cámara  de  Representantes  hay  quienes  aseguran  que un ganador  sería el abogado Gustavo Adolfo Prado, amigo de Mendoza desde que ella aspiró en el 2010 y quien armó la lista por el consejo comunitario por la que Mendoza llegaría a la Cámara por rebote.

Resulta que Prado, que ocupó el segundo renglón de esa lista y se quemó con 353 votos, es enemigo público de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con quien trabajó durante 20 años como abogado de su grupo político.

claraLuzRoldan

Además, estuvo casado hasta hace más de tres años con la mano derecha de Dilian y hoy cuota suya  en el gobierno de  Santos  como directora  Nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán. Luego de que se separaron, Prado se distanció y en 2015, previo a las elecciones regionales en las que Toro ganó la Gobernación, apareció en medios denunciándola por supuestos hechos de corrupción en el sector de la salud.

Además, si el CNE decide que la que debe ganar la curul es  Vanessa  Mendoza  porque sólo los consejos comunitarios pueden avalar candidatos para la circunscripción afro, él también podría insistir en el pleito para llegar al Congreso en reemplazo de Gustavo Rosado que la ocupa hoy, como tercer renglón de Funeco.

Juan De Dios Mosquera

Mientras  tanto en las  comunidades  negras  se  espera  con verdadera  ansiedad este  nuevo  capítulo de la historia política de un  importante  sector de la nación que  como lo  asegura Juan de Dios Mosquera, del Movimiento Nacional Cimarrón. “La circunscripción es un derecho étnico y la gente lo ha confundido con un derecho racial. Lo que viene ocurriendo con ellos no debe volver a pasar”.

Cuya lección  invita hacia un futuro inmediato a que siempre se debe adelantar  un proceso organizativo social con la comunidad, y que   quienes llegaron al Congreso fueron manipulados por los partidos tradicionales.