Cayó banda que negociaba por Internet carros robados

detenidos-policiarrrrrrrrrrrrrrrrr

La Policía Metropolitana Santiago de Cali a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y en coordinación con la Fiscalía 86 seccional – estructura de apoyo, logró afectar el actuar delincuencial de la denominada organización “La Web” dedicada al hurto de vehículos y motocicletas en la modalidad de halado, atraco y engaño en la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo un fiscal de la Estructura de Apoyo apeló la decisión del Juez 18 de Control de Garantía de Cali de dejar libre a las cinco personas detenidas por presuntamente pertenecer a una banda que se dedicaba vender vehículos robados, que habían sido ‘gemeleados’.

La  historia  es  que después de 12 meses de investigación adelantada por los uniformados, se pudo establecer que la mencionada estructura delincuencial luego de hurtar los automotores, regrababan los sistemas de identificación y procedían a generar documentación de un vehículo “Gemelo” para evadir los controles de la autoridad y así comercializarlos.

Se conoció que estas personas utilizaban páginas web dedicadas a la compra y venta On Line para vender los automotores hurtados a bajos precios, para hacerlos más interesantes a ojos de personas incautas. Igualmente, frecuentaban lugares donde comúnmente se comercializan vehículos y motocicletas como el parque San Nicolás de la ciudad y algunas  poblaciones  del Norte del Cauca.

mg-7751

A través de estas páginas web, la organización delincuencial también seleccionaba a sus víctimas; ubicaban a personas que ofrecían vehículos o motocicletas, establecían contacto con las mismas y posteriormente acordaban una cita para la supuesta compra. Al lugar, acudía una pareja con un niño, quienes serían los presuntos compradores y solicitaban probar el automotor antes del pago, momento que aprovechaban para hurtarlo.

 Los operativos adelantados en las comunas 11 y 15 de Cali permitieron la captura de cinco presuntos integrantes de ‘La web’ conocidos con los alias de “El Indio” quien sería el líder, “Ovidio”, “Ortega”, “James” y “El mecánico”; la recuperación ocho vehículos y 16 motocicletas que figuraban como hurtados y la incautación de elementos como celulares y licencias de tránsito.

Las   autoridades policivas  presumen que la estructura “gemelió” aproximadamente 200 automotores durante el año 2016 alcanzando un ingreso cercano a los 3500 millones de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición del Juez 18 penal .

En las audiencias preliminares, la fiscal de la Estructura de Apoyo solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, el juez consideró que no se cumplen los requisitos para imponerla, pues no se demostró que con sus actuaciones sean un  verdadero peligro para la sociedad.

Por esta razón, los detenidos quedaron en libertad, pero siguen vinculados al proceso.