Unicauca ofrece diplomado a guerrilleros de las Farc

Guerrilleros-de-las-FARC.-EFE

La Universidad del Cauca, a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) adelanta un diplomado, denominado Derechos Humanos y Jurisdicción Especial de Paz, en una de las zonas veredales de las Farc.

La Variante, ubicada en la zona 3 del consejo comunitario Alto Mira y Frontera, jurisdicción del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, es el lugar donde se desarrolla el diplomado.

roberto-rodriguez-fernandez-2015

Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que tras un trabajo conjunto con delegados del Mecanismo de Monitoreo yVerificación MM&V, integrado por el Gobierno Nacional, Farc y ONU, “decidimos empezar por esos lados porque es una de las zonas más desprotegidas, porque es una de las zonas que sufre de menos desarrollo frente a otras que gozan de mayor comodidad” sostuvo el docente  Universitario.

En total está compuesto por seis módulos, y el grupo inicial de estudiantes lo conforman 60 integrantes de las Farc-EP, de los 300 que se encuentran actualmente en la citada zona veredal, del occidente nariñense.

De acuerdo con el profesor Rodríguez Fernández, entre las temáticas abordadas que se explican y analizan en medio de ejercicios prácticos, los derechos civiles y políticos que se van a encontrar los guerrilleros al terminar el proceso de reincorporación.