Condena mujer a 44 años de prisión por muerte del excongresista Octavio de Jesús Zapata Rodríguez

17352189_1221854897929419_6150232628205236454_n

El Juez Primero Especializado, con funciones de Conocimiento, condenó a 44 años y 2 meses de prisión a Leydi Magaly Ruíz Urmendiz como coautora de desaparición forzada por el caso del excongresista Octavio de Jesús Zapata Rodríguez.

Marisol-Wong-21-banda

De acuerdo con la investigación,el  24 d e junio de   2013 , la mujer en compañía de Fabián Wong Cabezas; Jonatan Wong Puertas, Marisol Wong Puertas; Luis Fernando Wond Puertas, Héctor Agualimpia; y Jhon Jairo N, concertaron una acción criminal en contra Zapata, a quien le dieron una sustancia para robarlo y luego lo arrojaron al río Cauca.

Zapata se encontró con Marisol Wong Puertas en un motel ubicado en la vía Cali-Yumbo, donde permanecieron durante dos horas. Luego, lo lleva a un monte, donde llega Leydi Magali Ruíz Urmendiz. El congresista es llevado semiinconsciente a una finca de la familia Wong, ubicada en el corregimiento La Dolores, Palmira, donde lo despojan de sus pertenencias.

“Luego, lo trasladan al río Cauca, donde lo arrojan vivo. Según la investigación, Fiscalía demostró que fue Leydi Magaly Ruiz Urmendiz, la persona que arrojó al río a Octavio de Jesús Zapata”, indicó la Fiscalía.
El cuerpo de la víctima apareció flotando en las aguas del río Cauca el 7 de julio de 2013.

Así ocurrieron los hechos que rodearon la muerte de Zapata 



La Fiscalía dio a conocer que el 24 de junio de 2013 la víctima, Octavio de Jesús Zapata, se encontró con Marisol Wong Puertas en un motel ubicado en la vía Cali-Yumbo, donde permanecieron durante dos horas.

Durante ese tiempo, según la teoría del caso de la Fiscalía, Marisol Wong «doblegó la capacidad volitiva de Jesús Zapata, con quien salió del motel en el vehículo de este, y se dirigieron hasta un restaurante en el norte de la capital del Valle, y al llegar al lugar lo golpea contra un muro. Pasados 15 minutos de estar con la señora Marisol Wong Puertas, se hace presente Leydi Magali Ruíz Urmendiz, quien se había concertado para hacer parte de esa empresa criminal».

Marisol-Wong-23

Según el ente acusador, las dos mujeres consumieron dos cervezas y, media hora después, abandonan el lugar, llevándose a Octavio de Jesús Zapata en un taxi, dejando el carro en el que llegaron al cuidado del personal de servicio del restaurante.

El taxi los trasladó hasta el corregimiento de Juanchito, pero no pudieron hacer uso de la vivienda donde pretendían ocultarlo.

Posteriormente, se trasladaron hasta una finca de la familia Wong, ubicada en el corregimiento La Dolores, jurisdicción de Palmira, a donde llegó Jesús Zapata Rodríguez, semiinconsciente, y lo despojan de sus pertenencias.

A la finca llegó Héctor Agualimpia, conduciendo el vehículo de Zapata que había quedado en el restaurante donde departieron las dos mujeres.

rio-cauca_0

Media horas después suben a la víctima al vehículo de su propiedad, en interiores, y posteriormente se dirigen al río Cauca, donde lo arrojan vivo. Según la investigación, la Fiscalía demostró que fue Leydi Magaly Ruiz Urmendiz, la persona que arrojó al río a Octavio de Jesús Zapata.

El cuerpo de la víctima apareció flotando en las aguas del río Cauca el 7 de julio de 2013, 13 días después de su desaparición, y peritos de Medicina Legal lograron establecer plenamente su identidad.

58cb0e19f32a1

Zapata Rodríguez  de 75  años de  edad era un curtido político conservador que nació en Caicedonia, Valle, pero en la actualidad vivía en la capital, Cali. Llegó al Congreso durante el período 1994-1998, como reemplazo del titular de la curul, Rafael Quintero. Antes de ser representante a la Cámara por el Valle, fue diputado de ese departamento.

Tras su paso por el Congreso se apartó de la política y se dedicó a sus negocios particulares, especialmente en el sector transportador, a través del cual logró ser socio de una de las empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo de Cali, más conocido como MIO.

Pese a ser conservador por convicción y de la línea goda del lloredismo y el holguinismo valluno, durante las elecciones del 2010 apoyó a la candidata liberal Nancy Denise Castillo, quien aspiraba a la Cámara.