Ley de Jubileo por venida del Papa excarcelará 40 mil reclusos

papa-francisco

La visita del papa Francisco a Colombia podría empezar a hacer milagros en las cárceles del país por cuenta de unos proyectos de ley que fueron radicados en el Congreso y que si son aprobados, miles de presos podrían recobrar su libertad.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, explicó que los beneficios carcelarios no aplicarían para delitos graves. “Como viene el papa en septiembre se radicó un proyecto que habla del jubileo y eso significa una reducción de la sexta parte de la condena para las personas que estén imputadas, siempre y cuando, no sean delitos de lesa humanidad”.

IMAGEN-16529844-2

Entre tanto la propuesta del Gobierno es que haya un perdón de la quinta parte de la pena aunque eso se resolverá en el trámite legislativo que empezará próximamente.

El senador Roy Barreras, explicó en el Ministerio del Interior, que en caso de ser aprobada esta iniciativa más de 40 mil presos recibirían los beneficios.

IMAGEN-16654185-2

Por su parte en una misiva de tres hojas el Fiscal General de  la Nación, Humberto  Martínez  Neira  advierte que esta leyes van en contravía de las leyes y que “la Fiscalía en reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por las iniciativas legislativas que, en medio de la crisis penitenciaria, buscan el otorgamiento de beneficios indiscriminados a favor de la población carcelaria, sin reparar suficientemente en sus consecuencias, desde la perspectiva del mantenimiento del orden y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos”. 

Sobre el proyecto 216 del 2017 dice “que otorga una rebaja de la quinta parte de las condenas (20%), que no solamente impactaría el tratamiento criminal del homicidio, el hurto y las lesiones personales, de tanto impacto social, sino que increíblemente favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e, inclusive, a narcotraficantes”.

Martínez Neira pidió en el escrito una reunión de forma urgente del Consejo de Política Criminal para examinar los proyectos que benefician a las personas privadas de su libertad.