Falleció Elkin Ramírez, símbolo del rock colombiano

image_content_27926428_20170129142020

Este domingo, a las 9:30 a.m., Elkin  Ramírez  falleció en una sala de cuidados especiales de la Clínica Las Américas, al lado de sus seres queridos.

“Murió feliz y rodeado de amor”, explicó Andrés, hijo del músico y quien confirmó el deceso.

Los inicios del rock colombiano se pueden narrar desde muchos puntos de vista. Pero en todos ellos siempre aparecerá el nombre de Elkin Ramírez, vocalista de Kraken, como uno de los pioneros.

Este domingo,tras conocerse la noticia de su fallecimiento, varios periodistas y colegas lo recordaron y coincidieron en señalarlo como el artista que logró crear una gran banda, de relevancia nacional e internacional, en una época en la que ser rockero era mal visto.

Danilo Ramírez, padre de “el Titán” contó  que el músico estaba sedado desde el pasado viernes, cuando presentó varios episodios de convulsiones.

1482678433_511172_1482678631_noticia_normal

“La última semana fue difícil en términos de salud. El viernes el neurólogo nos mandó a internarlo en la clínica para darle los cuidados paliativos porque el tumor seguía creciendo y el tenía dolores fuertes”, recordó y agregó: “lo trajimos para que no sufriera, para que estuviera tranquilo en sus últimos días”.

A Ramírez le habías diagnosticado un edema fibroso que en el parietal izquierdo del cerebro, que le fue extraído en una cirugía realizada en 2015. Cinco meses después grabó el que sería su último disco.

En 2016 su condición empeoró y progresivamente perdió habilidades para caminar y comunicarse pero según su familia, nunca perdió el carisma que lo caracterizó.

C3WRQ_IWYAETzVu

Don Danilo reveló además que Elkin había recibido su última radioterapia en diciembre y que pocos días después recibió noticias sobre su estado de salud. “El 21 de diciembre tuvimos la cita con el oncólogo y él nos contó que los tratamientos no estaban teniendo los efectos esperados. En ese momento nos recomendó llevarlo con Hospital en Casa y estuvo muy buen cuidado por la EPS Sura a la que le quiero agradecer”, explicó.

Sobre la reacción de “el Titán” al conocer el dictamen médico, don Danilo solo apuntó a decir que durante su enfermedad nunca se quejó.

Despedida con amor

Las expresiones de afecto de los seguidores de Kraken y de los músicos de Colombia le sacaron muchas sonrisas a Elkin Ramírez durante sus últimos meses de vida.

Andrés, su hijo, explicó que en las últimas semanas compartían mucho tiempo viendo los mensajes que recibían a través de Facebook y Youtube. “Como ya les había contado, él no hablaba, pero me hacía entender que estaba muy feliz y agradecido. Y las reacciones tras su muerte confirman ese afecto que la gente le tenía”, dijo.

Tanto Andrés -hijo- como Danilo -padre- alcanzaron a despedirse del músico. El primero le manifestó su afecto y agradecimiento.

DSC_6128

“Yo le pedí perdón por cualquier error que hubiera cometido como padre, le dije que estaba muy orgulloso de lo que había hecho y que siempre me alegró apoyarlo en sus proyectos. En familia todos le expresamos el amor”, explicó don Danilo.

El cuerpo de Elkin será llevado en la tarde de este domingo al teatro Lido, donde habrá una velación pública a partir de las 6:00 p.m. Y este lunes, en una hora por confirmar, se realizará la misa en su memoria en la Catedral Metropolitana del Parque de Bolívar.