A ritmo de salsa choke, Coke y Sombra desde Tuluá preparan gira  por Europa

 

coke-y-sombra

Si algo tiene de peculiar la Salsa, es la gran variedad de ritmos, sonidos, músicas, culturas, gente, notas, influencias, países, soneros, bailarines, instrumentos… que han ido dando nombre a lo que hoy conocemos como Salsa, tanto a nivel musical como en cuanto a baile se refiere. Y es que la Salsa, sin duda alguna, es uno de los conceptos musicales y de danza más internacionales. En todo el mundo se habla «Salsa».

La Salsa  Choke es una nueva corriente juvenil de esta música que poco a poco se está consolidando en Latinoamerica, es una nueva forma de expresión de la cultura urbana, principalmente los exponentes son de Colombia, algunos de Venezuela, Puerto Rico, Ecuador,  y Peru.

15995433_10209571616021016_357429604_n

En Colombia y más  concretamente  en Tuluá  Coke y sombra , es  un dúo de salsa choke de la que lleva conformado hace 5 años  con éxitos como el Tin fin – Chucu Plas – El que trabaja y Bebe…, temas  reconocidos internacionalmente en chile Panamá y ecuador en los cuales han  tenido la oportunidad de hacer giras por esos  rincones  de  américa.

Este año el  gran reto de esta  agrupación es realizar  una gira  por  varios   países Europeos, en donde  temas   como  “El tin tin” es unas de las más sonadas de la salsa choke.

La salsa choke es un estilo musical del género salsa, de tipo urbano que nació en las costas del pacífico Colombiano, inspirada en la salsa tradicional añadiéndole el son urbano y sonidos de origen africano, lo cual lo hace un ritmo “pegajoso” y perfecto para amenizar fiestas y celebraciones.

coke-y-sombra-verde

En Ciudades  como Cali y Tuluá en el Valle del cauca, la  salsa Choke  ha tenido un furor  y sabor que  ya está  conquistando el  viejo  continente con un baile que contagia a  chicos  y grandes moviendo los pies y las caderas dos veces a cada lado, coordinados con las manos.

Desde los niños de tres o cuatro años hasta hombres y mujeres de todas las edades bailan habilidosamente «la salsa choque» que hicieron  mundialmente famosa los futbolistas, Pablo Armero, Juan Cuadrado y James Rodríguez, con los goles de la selección Colombia en el Mundial Brasil 2014.

 

Coke y sombra   es uno de  los dúos que cada  día  conquista  más  públicos  porque  han encontrado  la  mezcla perfecta  de este  ritmo  que en cali  por ejemplo ,es fruto de la migración y una expresión de los barrios populares a los que llegaron personas de Cauca, Chocó, Buenaventura y Tumaco, con sus abozaos, currulaos y jotas para fusionarse con la salsa, que ya era sello de los caleños.

4fc72e38c3b10700015dc7add5ff1eb8_xl

Los Integrantes de  Coke  y Sombra  son : Jorge Antonio Cortéz Colorado (coke) y  Sergio Luis Palacios Arboleda (sombra). A la izquierda en la foto

Coke y sombra  se   iniciaron  en el mundo de la música  en el 2005  cada uno en grupos diferentes ya en el 2010 se conforma el dúo Coke y sombra en la cual iniciaron con canciones como «Dame una oportunidad», «Pasito saltaito», «Pelo prestado», «Estado de coma», entre otras.

15697551_10209464287577872_2760010033262764501_n

«Después de lucha  y sacrificio llegamosa  Cali Donde recibimos el apoyo de Andresito Viafara el humilde dueño de la orquesta Suprema Corte que después de escuchar nuestro repertorio nos abrió la puerta de sus estudios con el sello de Génesis Music donde nos dio la oportunidad de grabar dos canciones con el mejor productor del valle Jossman Saac (Slann Record)» sostiene Sergio Luis Palacios Arboleda (sombra).

La primera canción que se grabó con Jossman fue «Pelo prestado» lo cual se le hizo una versión nueva, pero no tuvo mucho éxito por lo que era una música más de calle de ahí decidieron intentar con algo más comercial y de más calidad ahí fue donde salió «Ella hace lo que quiera» producida por Jossman Saac la cual todavía se promocionó por todo Colombia

Todo en un ambiente dominado por los beats de la música urbana, que contribuyó a ese nuevo ritmo, que bailan hoy los niños, jóvenes  y viejos y que interpretan con gran profesionalismo Coke y sombra, preparan  su gira  por  Europa ,demostrando que  la ‘salsa choke’ ha surgido sin pedirle permiso a nadie, incluso contra algunos puristas de la salsa, que no la consideran como tal.

Redacciòn