Ahorros por más de 200 mil millones por impuestos tendría sistema de salud

​Viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna​​

  Luis Fernando Correa explicó el impacto en salud pública de los impuestos a bebidas azucaradas.
 El Viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, participó del debate de la Comisión Tercera Permanente de la Cámara de Representantes sobre impuestos saludables en la seccional del  Valle del Cauca de la Andi.
En su intervención sobre el proyecto de ley 178 de 2016 indicó que la megameta del sector salud tiene por objetivo reducir la mortalidad evitable en 8 por ciento y los impuestos saludables son parte de la estrategia.
Sobre el impacto de la medida en materia de salud pública, Correa Serna indicó cuatro aspectos fundamentales:
1. Con el impuesto del 20%, en el cuarto año de operación, el número de casos de diabetes asociados se reducirían aproximadamente en 18 mil.
2. En ese mismo año, la mortalidad por diabetes, enfermedades cardiovas-culares y cáncer, se reduciría en alrededor de 700 personas.
3. El gasto en el tratamiento de diabetes atribuible a bebidas azucaradas es aproximadamente de $740 mil millones. esto le reduciría la presión financiera al sistema.
4. Proyectando a 2020, con un impuesto de 20% se lograría un ahorro de 220 mil millones en el tratamiento de la diabetes.
En el auditorio estuvo presente la Gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro; Santiago Rojas Arroyo, director de la DIAN; representantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y de gremios productores de la región y los congresistas por el cauca  Carlos Julio  Bonilla  Soto  y  Jhon Jairo  Cárdenas  Morán.
Correa Serna  escuchó con detenimiento las inquietudes de los gremios productivos  y  los Congresistas de  la  región  frente a las medidas a implementar como la evidencia concluyente y la situación del gremio panelero frente al tributo de las bebidas azucaradas, .

Redacciòn