Tenderos y  peluquerías a pagar impuestos desde 2017

El Gobierno destapó las primeras cartas de la reforma tributaria que presentará en pocos días. Se simplificaría el tributo de renta de las personas naturales en un impuesto ordinario.

 mauricio_cardenas_3

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anuncio que en la reforma tributaria que será presentada el próximo martes, 18 de octubre, incluirá el monoimpuesto que obligaría a las peluquerías, tiendas y pequeños negocios a pagar impuestos desde 2017. 

El Imas y el Iman que fueron introducidos en la reforma de 2012 serían unificados en un tributo ordinario para las personas naturales.

Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro ya no se autocalificarían como tales, sino que ese derecho correspondería a la Dian. La misma entidad estatal sacará de la lista a esas constituciones si no cumplen los requisitos.  En adelante se les prohibiría repartir excedentes y desaparecería el impuesto de la riqueza.

El jefe de la cartera de finanzas, Cárdenas dijo que el objetivo principal de la reforma es atacar la evasión y para ello se fortalecerá institucionalmente la Dirección de Impuestos y  Aduanas Nacionales(Dian).

Dijo que la iniciativa tiene como uno de sus principales objetos controlar o atacar la evasión de impuestos en Colombia.

Y para eso queremos tenderle la mano a miles de comerciantes, tenderos, peluquerías y pequeños negocios para que con un impuesto muy moderado y muy bajó entren a la formalidad”, anuncio Cárdenas.

Explicó que se trata del “Monotributo“, para que ese sector pague sus obligaciones de renta y de IVA en un sólo impuesto.

Dijo que al mismo tiempo todos estos pequeños comerciantes van a poder instalar datafonos en sus negocios con lo cual podrán vender más y sin pagar retención en la fuente.

maxresdefault

El titular de la cartera de Hacienda también anuncio que se mantiene el 4×1000, se elimina el impuesto a la riqueza y queda lista la implementación de la factura electrónica el próximo 27 de octubre.

“Con la creación de este “Monitributo” lo tenderos se formalizarán y tendrán acceso al crédito y no al gota a gota”, dijo Cárdenas.

Reiteró que la idea es que con esta reforma miles y miles de pequeños negocios a lo largo y ancho del país, puedan entrar en la legalidad, en la formalidad, tener más oportunidades y más beneficios.

El solo anuncio del Gobierno ya los puso en alerta hasta el punto de que se están organizando para realizar protestas y manifestaciones. La noticia llegó a las principales ciudades, que a través de organizaciones de tenderos están buscando la forma de frenar el cobro de nuevos tributos.