Supersolidaria ordena liquidar seis cooperativas por riesgos en las libranzas

Ante la  grave crisis que se viene presentando en el mercado de libranzas, la Superintendencia de economía solidaria confirmó la liquidación inmediata  de seis cooperativas involucradas en el negocio.

231945_1

La superintendente Mariana Gutiérrez Dueñas dijo que la medida cobija acooprosol, coopsonal, coopdesol, coonalrecaudo, coopreal y cooperativa multiactiva de cooperación y consumo.

Dijo que también se encuentran en la mira otras 22 entidades del sector solidario por estar aparentemente vinculadas con Élite y Estraval.

El sector cooperativo maneja un total de 10 billones de pesos en libranzas pero a la fecha se desconoce los recursos que están en riesgo, aseguró Gutiérrez.

Añadió que las cooperativas involucradas en este tipo de prácticas no representan al sector solidario del país.

Hay que señalar que la Superintendencia de sociedades solidaria decreto la liquidación de Estraval y la reorganización de Élite y otras dos firmas más.

Como funciona “El negocio”

gobierno_busca_transparencia_en_el_negocio_de_las_libranzas

La libranza es un mecanismo de recaudo de cartera a través del cual el deudor autoriza a su empleador a descontar de su nómina los fondos para pagar las obligaciones contraídas con la persona que le hizo el préstamo.

Se estima que en el país existen unas 400 empresas extra-bancarias que están facultadas legalmente a efectuar préstamos mediante el mecanismo de libranzas. Estas compañías podrían manejar unos 10 billones de pesos.

El esquema de operación es: Empresa + cooperativa + trabajador, en renglón seguido aparece el intermediario y finalmente los inversionistas.

El riesgo del negocio se presenta en las altas de interés que están pagando los intermediarios a los inversionistas que en algunos casos pueden superar fácilmente el 20%.

El negocio es tan importante en el país que en libranzas bancarias se maneja una cifra que podría rondar los 30 billones de pesos.

Se trata de un negocio seguro en la medida en que el pago está garantizado por las empresas empleadoras. Los bancos ofrecen en libranzas las tasas más bajas del mercado.