Se necesitan 70mil recolectores de café que quieran ganarse 60mil pesos diarios

image_content_24036010_20150812133408

El gerente de la Federación, Roberto Vélez, hizo una invitación a los jóvenes que quieran tener la experiencia de trabajar en una finca cafetera para que lo hagan y de paso reciban un buen salario. Reconoció que el campo se está quedando solo, todos buscan futuro en las grandes ciudades.

Invitamos a los jóvenes que quieran tener la experiencia para que nos acompañen en esta cosecha, hay que trabajar por campo, construir y aportar”.

 cafe_1

Vélez dijo que es necesario trabajar por mejorar las condiciones, no sólo de los recolectores de café que llegan a las fincas, sino en toda la región cafetera. Acceso a internet, calidad en la educación y servicios prioritarios como salud, para que se olviden de migrar a las ciudades.

“Llamamos la atención de los caficultores, hay que facilitar las condiciones para que se queden, para que los jóvenes lo encuentren atractivo”.

F56C5A1C-9B94-9508-C7886F60820C281A_lg

Invitó incluso a las personas que están desempleadas y no tiene experiencia, dijo que el oficio se puede aprender en dos semanas y podrían participar de una recolección que se estima para este año en al menos 14.5 millones de sacos de café.

La llegada de la cosecha cafetera del segundo semestre del año, estimada en 6,5 millones de sacos, provocó que los productores del grano iniciaran una convocatoria para contratar a los cerca de 70 mil cosecheros, que se estima se necesitarán para recogerla.

“Hacemos un llamado a la gente en todo el país, tenemos una buena cosecha, se están pagando precios muy interesantes. Un buen recolector de café puede ganar entre 40 mil y 60 mil pesos diarios, o más”, comentó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

4d887243ac85c21854a9ca7f2a0e4d7b

El dirigente precisó que quienes en este momento estén desempleados pueden acercarse a los Comités de Cafeteros y Cooperativas de Caficultores de los departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle, Norte del Tolima, Sur del Huila, Santander, Norte de Santander, Cesar Guajira y Magdalena, donde les darán información de las fincas que están requiriendo mano de obra.

“Hacemos un llamado especial a las mujeres para que nos acompañen en la gesta de recolectar la cosecha de segundo semestre que va a estar muy buena”, declaró Vélez, quien añadió que los dueños de las fincas ya están preparados para recibir a los recolectores, como ha sido costumbre en el sector cafetero, con buenas condiciones de pago, alimentación y hospedaje.