Gobierno presentará Reforma Tributaria al Congreso en el segundo semestre del 2016

Presidente Santos confirmó que en segundo semestre de 2016 pasa al Congreso la reforma tributaria.

El presidente Santos interviene tras reunión del Gobierno con integrantes del Consejo Gremial, en el que anunció que la reforma tributaria no se presentará en el primer semestre del 2016.

El presidente Santos interviene tras reunión del Gobierno con integrantes del Consejo Gremial, en el que anunció que la reforma tributaria no se presentará en el primer semestre del 2016.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que la reforma tributaria será presentada al Congreso en el segundo semestre, y manifestó su confianza en que será aprobada.

06

“Se tiene que presentar este año, se tiene que aprobar este año y así se hará en el segundo semestre de la legislatura”, dijo el Presidente.

 Santos hizo el anuncio al finalizar una reunión con el Consejo Gremial, organización que reúne a las principales asociaciones de los sectores de la producción del país.

Desde hace unas semanas, ya el Ministro de Hacienda había descartado la posibilidad de que el proyecto se presentara en marzo, cuando empieza a sesionar el Congreso, pues considera que no había suficiente tiempo para recibir la retroalimentación de los gremios. En el encuentro de este jueves, se les informó a los gremios que recibirán oficialmente el informe final de la comisión de expertos en el que se plantean las propuestas para una reforma tributaria estructural.

El mismo informe se entregará también a otros organismos económicos y a la academia.

El Gobierno espera que una vez gremios y otros actores de la sociedad tengan el documento se puedan recibir comentarios y propuestas que vayan alimentando el debate para elaborar el proyecto de ley.

Congreso

“En el propio Congreso –dijo Santos– nos han dicho que la primera legislatura es muy corta, porque comienza y de inmediato salen a Semana Santa”.

“También nos han pedido que no congestionemos al Congreso con la reforma tributaria”, dijo el mandatario.

Esta última frase deja entrever una razón de fondo y es la dificultad de lograr la aprobación de dos proyectos de mayor calado en un mismo periodo de sesiones. De tal manera, se espera concentrar los esfuerzos del primer semestre en la aprobación del plebiscito por la paz.

Junto a lo sugerido por el comité de expertos, el Ministro de Hacienda ha insistido en que habrá otros insumos para hacer el proyecto como los ya presentados por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional, la posición de esa organización es que de la nueva reforma se derive un estatuto tributario estable y, por lo tanto, “se acaben las reformas para tapar huecos”, que se presentan cada año o cada dos años.

mdi152801(analisis)

En ese sentido, el presidente Santos señaló que el proyecto que se presentará apuntará a “que sea una reforma de largo plazo”.

Santos indicó que la reforma debe entrar a operar el año entrante a partir del primero de enero.

Así mismo, que se busca que sea amigable con la inversión y los negocios y competitiva frente a otros países. De esta manera, responde a la aspiración de los gremios, planteada por Montenegro, de que sea una reforma estructural para la competitividad.

Gremios trabajan en dos frentes

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial Nacional, junto con la discusión que arranca sobre los impuestos, el sector privado se comprometió con el Presidente a trabajar en otros dos frentes.

En primer lugar, se trabajará en un documento sobre informalidad, pues la magnitud de ese fenómeno lleva a que los impuestos siempre se recarguen sobre unos pocos que deben asumir tasas altas de tributación.

Así mismo, se profundizará en el tema de la corrupción, a partir de un documento elaborado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Al respecto, Santos dijo que “si combatimos la corrupción, la gente va a tener mayor disponibilidad y pagará los impuestos con mayor voluntad”.