Riopaila-Castilla sigue diversificando inversiones

palma

Riopaila anuncia inversión de $8.244 millones en la Altillanura

Sería para la construcción de una planta extractora de aceite de palma en predios que han estado involucrados en controversia.

 Palma-Africana_6

Riopaila Castilla informó que su junta directiva aprobó una inversión de $8.244 millones para la construcción de una planta extractora de aceite de palma. El proyecto se enmarca en el desarrollo del piloto para palma africana que esta empresa tiene en el departamento del Vichada, en un área inicial de 2.000 hectáreas.

Este proyecto agroindustrial en la Altillanura se conoce como Veracruz y está ubicado en los municipios de Santa Rosalía y La Primavera, Vichada.

El grupo empresarial hace cerca de un mes celebró la decisión del Tribunal Superior de Cali que negó la acción popular interpuesta por el Incoder, que pretendía declarar que la adquisición por parte de Riopaila de los bienes rurales en La Primavera y Santa Rosalía, Vichada, fue producto de una acumulación irregular de tierra.

 web_j110901010_big_ce

Al respecto, el senador Jorge Robledo, del partido Polo Democrático, no tardó en advertir, en diciembre pasado, que la decisión del Tribunal de Cali “no tiene absolutamente nada que ver con los cargos que le hice a esa empresa en mi debate. Porque el Incoder, por razones que sería muy bueno que su director nos explicara, comete el acto absolutamente absurdo de utilizar en ese caso la figura de la acción popular y no la de una demanda de nulidad, la que cabía aquí ante la denuncia de este senador y otros congresistas”.

Según el senador, el asunto de la acumulación de tierras no fue resuelto, sino que la forma en la que fue presentada la denuncia derivó en su negación. “Hasta los estudiantes de primer semestre de Derecho saben que las acciones judiciales dependen de una u otra circunstancia y caben a veces tutelas y a veces nulidades y a veces acciones populares”, agregó.

palma_

Es de recordar que la Altillanura es una de las áreas a las que el Gobierno le apunta con la aprobación de la ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), que está a la espera de sanción presidencial, y cuyo último debate en plenaria del Senado, de hecho, se llevó a cabo el mismo día en que Riopaila celebraba la decisión del Tribunal.

El proyecto Veracruz, según Riopaila, tiene el fin de producir aproximadamente 45.000 toneladas por año de aceite crudo de palma “para abastecer la industria de alimentos y de energía, a través de la siembra de 10.000 hectáreas de palma y la construcción de una planta extractora de aceite que tendrá la capacidad de procesar hasta 60 toneladas de racim

Redacciòn