Pekerman, o se afianza o se hunde

pekerman-esta-haciendo-historia-brasil-con-colombia-1404023223585

Pekerman no puede vivir de lo hecho en el Mundial con Colombia. En eso coinciden entrenadores y exjugadores y por eso consideran crucial para su continuidad en la dirección técnica los resultados de los duelos frente a Chile y Argentina.

CARLOS NAVRRETRE

“Yo quiero ver qué pasaría si fuera un técnico colombiano el que hubiera dejado dudas contra Perú y goleado con Uruguay… ¿sí recibiría el mismo respaldo?”, manifestó el técnico Antioqueño Carlos Navarrete Zuleta.

Para él hay que examinar, de la misma manera, la labor de todos los técnicos, sean colombianos o extranjeros. Además, dice que en el fútbol hay que revalidar los resultados en el próximo partido.

pedro sarmiento

Con él coincide el técnico Pedro Sarmiento que agrega que Pekerman debió aprender de los errores frente a Uruguay desde la escogencia en la nómina titular.

“Tiene todas las herramientas, una generación brillante, un nombre que mantener tras el Mundial. Creo que se dio cuenta que a la Selección no se puede llamar a nadie por agradecimiento ni a jugadores que antes dieron y ahora no. A la Selección hay que llevar a los de mejor momento”.

Luis Augusto García, exseleccionador nacional, dice que dos derrotas en estos partidos dejarían muy mal parada a la Selección y con un déficit de puntos importante.

Luis-Augusto-García

“Ojalá no se presente esta situación, pero si se da y de pronto el profesor no sigue, para el que llegue será igual de difícil solventar y recuperar esos puntos”.

Sin embargo, el Chiqui cree en la continuidad del proceso y que Colombia mostrará una cara distinta en estos dos compromisos.

“Pekerman ha tenido partidos malos, pero por lo general siempre recompone el rumbo”, aseguró el adiestrador.

El técnico del Tolima, Alberto Gamero, asegura que dos derrotas en estos juegos con rivales directos no solo daría para la salida de Pekerman sino para replantear varias cosas. Pero, explica que si los jugadores colombianos tienen un buen nivel deberían sacar adelante estos dos partidos.

“Chile es una Selección que juega y deja jugar y Argentina, sin Messi y Aguero, no se puede desaprovechar ese ‘papayazo’ para ganarle”.

arnoldo_iguaran

El ex goleador Arnoldo Iguarán apela a la sensatez de Pekerman. “Si él llega a perder los dos partidos, él mismo tomaría determinaciones porque siempre ha sido un entrenador serio, pero veo lejos ese escenario y confío en que el profesor nos vuelva a clasificar a un Mundial”.

luis_bedoya_1381232214

Luis Bedoya, el presidente de la Federación Colombiana de fútbol, aseguró que nunca se ha pensado en terminar la relación laboral con Pekerman y que esperan estar con él por muchos años. “Lo que ha hecho por el fútbol colombiano es muy importante y estoy seguro que seguirá dándonos muchas alegrías”.

Argentina ha sido antes verdugo de varios técnicos de la Selección, que han abandonado su cargo tras un mal resultado frente a los albicelestes, el caso más reciente fue el de Leonel Álvarez, que salió tras una derrota de 2-1 en Barranquilla.

“Todas las situaciones son distintas, ojalá Colombia siga creciendo futbolísticamente para continuar pensando en el Mundial del 2018”, aseguró el ex seleccionador nacional Hernán Darío Bolillo Gómez.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

james_7

UNO POR UNOLAS 26 ESPERANZAS DEL TÉCNICO ARGENTINO

David Ospina, portero
Es la gran inquietud en el equipo colombiano, luego de superar una lesión. No ha tenido competencia con el Arsenal inglés.

Carlos Carbonero, volante

Es su mejor momento desde que llegó a Italia. Figura de los últimos partidos con la Sampdoria. Llega en buen nivel.

Camilo Vargas, portero

El arquero bogotano jugó los últimos partidos con Atlético Nacional, gracias a la continuidad. Primera opción si no juega Ospina.

Daniel Torres, volante

Por fin le llegó la convocatoria. Capitán del Medellín, transmite liderazgo y seguridad. Pekerman apeló a la justicia con su llamado.

Cristian Bonilla, portero

A pesar de su buen momento con Equidad en el semestre, seguramente Pekerman echará mano de la experiencia de necesitarlo.

Macnelly Torres, volante

Regresó tras su lesión y tiene más minutos de juego con Nacional. Puede hacer un aporte mayor que en la última convocatoria.

Cristian Zapata, defensor

Alternante con el Milan en la Liga de Italia, este zaguero goza de toda la confianza del técnico Pekerman por velocidad y potencia.

Álex Mejía, volante

Mantiene su continuidad en Nacional. Es un hombre de un rendimiento parejo y que puede dar equilibrio ante Chile y Argentina.

Jeison Murillo, defensor

Es titular con el Inter de Milán y mantiene buen rendimiento. Clave en la estructura defensiva del seleccionado colombiano.

Edwin Cardona, volante

Llega como la gran figura del Monterrey mexicano. Está en el mejor momento de su carrera y es fijo en las convocatorias.

Bernardo Espinosa, defensor

El capitán del Real Sporting de Gijón, de la segunda división de España, fue sorpresa para muchos. Ya había estado en Selección.

Juan Fernando Quintero, volante

Ya se ganó un lugar como titular del Stade Rennais francés y lo ha hecho con buen nivel, por eso regresó a la Selección.

Francisco Meza, defensor

Zaguero del Santa Fe con bastante competencia internacional este semestre. Alternativa importante en la renovada zaga nacional.

James Rodríguez, volante

Se recuperó de la lesión y no ha tenido mucha continuidad en el Real Madrid, pero es la gran figura de Colombia.

Santiago Arias, lateral

Se mantiene en la nómina base de Pekerman. Titular con el PSV Eindoven de Holanda en el que aporta marca y goles.

Carlos Bacca, delantero

Es el goleador del Milan de Italia y tiene todo el merecimiento para estar con la Selección. Está entre los 5 artilleros del Calcio.

Helibelton Palacios, lateral

Cuota del Deportivo Cali en el que es lateral derecho. Ofrece marca y salida. Tiene poca experiencia internacional.

Luis Fernando Muriel, delantero

Recuperó su nivel y el poder goleador en la Sampdoria de Italia. Otro llamado sensato en la actual convocatoria de Pekerman.

Frank Fabra, lateral

El lateral del DIM mostró personalidad desde la primera convocatoria y se ganó un lugar. Se perdió una fecha con los rojos, por sanción.

Teófilo gutiérrez, delantero

De buen momento en el Sporting de Lisboa, aunque aún está en etapa de adaptación. Es otro jugador fijo para el técnico argentino.

Johan Mojica, lateral

Puede aportar como lateral o volante. En el Real Valladolid valoran su fútbol, busca una oportunidad concreta en la Selección.

Jackson Martínez, delantero

Viene de menos a más en el Atlético de Madrid, en el que cuenta con toda la confianza del entrenador Diego Simeone.

Fredy Guarín, volante

Juega con el Inter y mantiene la franja de capitán de ese equipo. En la Selección no ha tenido buena actuación en las últimas salidas.

Adrián Ramos, delantero

De buenas actuaciones con el Borussia Dortmund. En Alemania recibe buenos comentarios y se ganó el derecho a regresar.

Carlos Sánchez, volante

El mediocampista chocoano alterna en el Aston Villa de Inglaterra. En la Selección siempre ha tenido buen rendimiento.

Felipe Pardo, delantero

Posiblemente el de mejor momento en Europa en las últimas semanas. El exdelantero del Medellín fue la gran sorpresa de la lista.

POR: JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN – EL COLOMBIANO