Con ocho novedades, Colombia confirmó sus 26 para juegos ante Chile y Argentina

jose-pekerman_1pbrd7a6bwi561cu08rcz30f8u

El técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, dio a conocer el listado de 26 jugadores convocados para los duelos correspondientes a las fechas tres y cuatro de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, ante Chile y Argentina, los 12 y 17 de noviembre próximos.

Los jugadores se irán integrando paulatinamente a la concentración en Santiago, conforma vayan terminando las participaciones con sus equipos el fin de semana. Dos triunfos suenan obligatorios para enderezar el difícil comienzo del camino hacia una nueva cita orbital.

Se avisaban en el previo varias novedades para los duelos ante los ‘Australes’ y los ‘Gauchos’. Pékerman sigue apostando por la renovación en la Selección, y en ese sentido sigue buscando variantes para consolidar el mejor equipo posible. A excepción de los porteros, líneas por líneas, hay novedades.

En defensa…

Pékerman seguirá aportando a la fija por Cristian Zapata, hombre sin continuidad durante el último mes en el Milán de Italia, y Jeison Murillo, figura con el Inter. La confianza le volvió a ser retribuida a hombres como Frank Fabra, Helibelton Palacios, Francisco Mesa y Johan Mojica. Es una zona que, respecto al Mundial de Brasil 2014, sufrió un 90% de cambios.

La gran novedad para esta ocasión en la convocatoria es Bernardo Espinoza. El caleño, nacionalizado español, sonó incluso para conformar la plantilla de la ‘Roja’, campeona del mundo en el 2010. Vicente Del Bosque lo tenía siempre en órbita, pero al final la sangre llamó, y Espinoza vuelve después de tres años a la ‘Tricolor’, en detrimento de Eder Álvarez Balanta, lesionado.

Nestor-Pekerman-Colombia-Foto-Reuters_ECMIMA20120301_0008_4

Zona media…

Al fin, ‘Don José’ escuchó el pedido de gran parte de la prensa colombiana, que se tornaba justo y necesario por lo mostrado en las últimas temporadas: Daniel Torres, capitán del Independiente Medellín, y figura descollante en Santa Fe, cumple su sueño de integrar la Selección.

Es un hombre que ofrece equilibrio en la mitad del terreno, y que además, tiene salida precisa. Un elemento que perfectamente encaja en el esquema de Pékerman, y al que al parecer sabrá darle la utilidad necesaria. Solo necesita minutos para ratificar su llamado.

Pero no es la única novedad: los regresos de Juan Fernando Quintero, apenas retomando continuidad en el Rennes de Francia, y de Carlos Carbonero, entre el sí y el no en la Sampdoria de Italia, constituyen la intención del argentino de combinar continuidad con renovación.

Los damnificados en esta ocasión: Gustavo Cuellar, Wilmar Barrios, y el suspendido, aunque necesario, Juan Guillermo Cuadrado. Ahora bien: tras dos meses de lesión, James Rodríguez, el “capitán natural” según el ‘Pibe’, el hombre de las ideas, vuelve para ayudar en un momento de tensión en el equipo, acompañado de los ya habituales guarín, Sánchez, Cardona, Mejía y Macnelly.

Revolcón en ataque…

La ausencia de Falcao marcaba la posibilidad de cuatro grandes candidatos a sucederlo en su puesto. Al final, la opción de Pékerman fue recurrir a un viejo conocido: Luis Fernando Muriel, con continuidad de goles en la Sampdoria, regresa luego de quedarse fuera del radar desde que una lesión le impidió ir al mundial de Brasil 2014.

Pero el frente de ataque fue la zona que más cambios tuvo, y no fue el único retorno: Adrián Ramos, que volvió a aparecer con el Borussia Dortmund en las últimas jornadas, recibe el voto de confianza del argentino para regresar… revalidando la tesis expuesta de combinar renovación con antiguas cartas.

Argumentos que se sustenta con el llamado inédito de Felipe Pardo, goleador con el Olympiakos de Grecia, y piza clave en la consecución de un inminente paso a octavos de final de la Champions League del equipo ‘Helénico’. Tácticamente hablando, su desborde y velocidad son el reemplazo natural de Cuadrado, hace fala ver si ‘Pipe’ tiene minutos en este llamado.

Listado de convocados:

Arqueros: David Ospina, Camilo Vargas, Cristian Bonilla

Defensas: Cristian Zapata, Jeison Murillo, Bernardo Espinoza, Santiago Arias, Johan Mojica, Francisco Meza, Frank Fabra

Mediocampistas: Daniel Torres, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Edwin Cardona, Macnelly Torres, Helibelton Palacios, Alexander Mejía, Carlos Carbonero

Delanteros: Felipe Pardo, Carlos Bacca, Luis Muriel, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Adrián Ramos