Capturan a abogado de alias Otoniel, jefe del clan Úsuga

a270f-7a22a

La Policía dice que fue clave en fuga de la hermana del capo. Además, que es esposo de una fiscal.

 

La Policía reportó la captura de Bernardo David Quintero Herrera en el municipio de San Carlos, Antioquia, para que responda por presuntamente «liderar actividades fraudulentas en el ámbito jurídico para el favorecimiento de la organización y de cabecillas medios de la estructura de crimen organizado».

De acuerdo con la Policía, Quintero Herrera se presentó con una identificación falsa y con un carné que supuestamente lo «acreditaba”  como seminarista del Seminario Mayor de Medellín.

Bernardo David Quintero Herrera, alias ‘El Viejo’,  era el principal abogado del Clan Úsuga y hombre de confianza de alias ‘Otoniel’.

Quintero ya había evadido en una ocasión la ‘Operación Agamenón’, en una fase realizada el 4 de febrero de 2015, en la que fueron capturados 12 integrantes de esa bacrim encargados de la red de finanzas, testaferrato y fraudes procesales, entre ellos, se encontraban Blanca Madrid alias ‘La Flaca’ (esposa de ‘Otoniel’) y Harlinson Úsuga alias ‘Orejas’ (coordinador de actividades de narcotráfico y finanzas).

Según las investigaciones, desde esa fecha ‘El Viejo’ empezó a borrar cualquier rastro suyo, habría utilizado sus contactos para conseguir documentos de identificación falsos y confeccionó una fachada para hacerse pasar como seminarista. Además cambió su apariencia física y se alejó de su circulo familiar.

Pero tras nueve meses de investigaciones, unidades de la Dirección de Inteligencia de la Policía determinaron que este hombre se escondía en un inmueble en San Carlos

En el expediente aparece que desde el 2012 figuraba como el abogado de confianza del capo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Además, que su rol de abogado lo habría utilizado para favorecer al capo y toda su estructura criminal.

image_content_24659695_20151106154821

«Bernardo David Quintero Herrera es un profesional del derecho de gran trayectoria, que inició su carrera profesional en Medellín. Es esposo de Nancy del Socorro Posada Ramírez, fiscal Especializada de la Unidad Nacional de Desmovilizados», indicó la Policía.

En medio de la ofensiva contra esta banda criminal la Policía y la Fiscalía han capturado a varios señalados abogados del ‘clan Úsuga’. En la lista están Álvaro Ramón Zambrano Bacca, capturado en Bogotá; Samira Cristina Alemán Chejne, capturada en Montería, y José Fernando Morales Castellanos, capturado en Medellín.

«El abogado Quintero recibía órdenes directas de las hermanas Blanca (alias La Flaca), Martha Cecilia (alias La Jefa) y María Isabel Madrid Benjumea (esposa y cuñadas de Otoniel respectivamente), frente al lavado de activos, convirtiéndose en uno de los principales coordinadores de maniobras engañosas con testaferros y otros asesores jurídicos de su círculo de confianza», indicó la Policía.

Agregó que las gestiones realizadas por Quintero Herrera habrían permitido que ilegalmente se expidiera la boleta de libertad de Capturan a abogado de alias Otoniel, jefe del clan Úsuga, Rafael Uribe Nieto, Walter Castrillón y Merardo Peña, lo que permitió la libertad irregular en diciembre del 2013.

La Policía dice que por esa actividad, Quintero habría recibido el pago de 500 millones de pesos. En su contra aparece el testimonio de Nini Johana Úsuga, quien tras la fuga fue recapturada.

Además, que habría estado detrás de las estrategias ilegales para que la banda criminal recuperara 1.300 millones de pesos que habían sido incautados en la finca Mano de Dios en Sampués (Sucre) y otros 649 millones decomisados en Medellín.

«El 4 de mayo de 2014, Blanca Madrid Benjumea y sus hermanas, coordinaron con el abogado Bernardo David Quintero el desarrollo de trámites ilegales para tumbar la orden de captura de su hermano Édgar de Jesús Madrid Benjumea, alias Jhonatan o Ramiro, quien fue neutralizado el 29 de mayo de 2015 en la operación Agamenón», indicó la Policía, que además señaló que el abogado pretendía salir del país.

Por los trámites para borrar órdenes de captura, Quintero habría recibido en un solo caso 100 millones de pesos.

Los Urabeños o Los de Urabá, también conocidos como Clan Úsuga por las autoridades, es  la organización narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada del país.

Por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican a nivel nacional e internacional.También es señalada de pertenecer a las denominadas Organizaciones Integradas al Narcotráfico (ODIN).

dt.common.streams.StreamServer

El Gobierno Santos ha emprendido una lucha sin cuartel  para neutralizar esta banda crimina y hace pocos días fueron dados de baja 12 de  sus mienbros en un bombardeo en los límites entre Chocó y Urabá,

Las autoridades están tras un centenar de  abogados de Cali, Medellín y Bogotá que están al servicio de esta banda criminal que ha generado centenares de muertos en su accionar narcoparamilitar.