Deudas a hospitales y clínicas ya suman $5.8 billones

popayan-2

Así lo revela el más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

De acuerdo con el estudio de cartera hospitalaria realizado por la ACHC y aplicado a 140 Instituciones Prestadoras de Salud, la deuda a junio de 2015 que tienen las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado hacia las IPS es de$5.8 billones de pesos, presentando una variación del 10.1% con respecto a la deuda reportada el semestre anterior.

A la vez que se conocía que las Eps del régimen subsidiadopodrán subsanar sus deudas con las clínicas y hospitales públicos y privados gracias a la inyección de 800.000 millones de pesos por parte del Gobierno, desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) se mostraron preocupados porque las deudas continúan en aumento.

La edición 34 del estudio de cartera hospitalaria señala que las EPS del régimen contributivo son las que concentran la mayor responsabilidad con un 38% de la deuda general hacia las instituciones hospitalarias, lo que equivale a 2.1 billones de pesos, seguida por las EPS del régimen subsidiado con un 32.9% y El Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga con el 9.3%.

De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras sonCoomeva EPS y Saludcoop EPS, que según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria debe ser liquidada.
nuevo-2
La Nueva EPS, entidad mixta con 2.7 millones de afiliados, representa el 26.7% del total de esa deuda que alcanzó un monto de 586.091 millones de pesos frente a los $522.259 millones de 2014.

Por su parte las EPS del régimen subsidiado tienen una deuda con las entidades hospitalarias por $1.9 billones de pesos lo que representa el 32.9% de la cartera total del estudio realizado por la ACHC.

De estas EPS la mayor deudora es Caprecom EPS con 19.2% que equivale a $365.372 millones de pesos del total de la deuda; seguida por Savia Salud con el 18.1% de la deuda general ($345.237 millones de pesos).

Entre tanto la deuda de los Entes Territoriales es de $271.364 millones de pesos.

img7694

«La cartera que tienen con las IPS debe ser asumida con los presupuestos oficiales suficientes para evitar la quiebra sectorial; lo contrario sería permitir un detrimento patrimonial y una enorme defraudación a la confianza de las entidades públicas y privadas que de buena fe y en cumplimiento de su misión institucional y de mandato legal han atendido, y lo siguen haciendo, a los pacientes en todo el país», puntualiza en el comunicado la ACHC.

Estos son los 10 principales entidades morosas que concentran 2.6 billones de pesos del total de la cartera:

Nueva EPS, Caprecom, Coomeva EPS, Savia Salud EPS (Alianza Medellín Antioquia EPS), Saludcoop EPS, Operador Fiduciario (Fosyga), Saludvida EPS, Cafesalud EPS, Emdisalud y Coosalud.