Gobernación del Cauca se une a la jornada mundial de la eliminación de la violencia contra las mujeres

11230215_962062147184668_1777366855477959061_n

La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de la Mujer y con el apoyo de diversas  organizaciones, ha elaborado para el mes de noviembre una agenda encaminada a fortalecer la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Las actividades programadas tienen como objetivo destacar el papel de la mujer en el ámbito laboral, académico, social y político, además de romper paradigmas de exclusión y de discriminación.

Actos académicos y culturales ocupan esta importante programación, donde estarán presentes importantes personalidades como Alejandra Borrero, quien se ha destacado por  su compromiso para que las mujeres y los hombres se repiensen frente a la problemática de violencia de género.

 El acto central de la agenda se llevará a cabo el 25 de noviembre con una gran movilización denominada “las Mujeres Paz haremos refrendando Paz” donde alrededor de 6.000 mujeres marcharan en la capital caucana,  dando su respaldo al proceso de paz y resaltando el papel que cumple la mujer en éste importante paso que dará el país para encontrar la reconciliación.

Dicha marcha está liderada por diversas organizaciones sociales como la Ruta Pacífica de las mujeres, Comunitar, ONU mujeres, Secretaria departamental de la Mujer, Alcaldía de Popayán, Ayuntamiento de Pamplona, Mundubat, Diakonía, Unión Europea, Embajada Noruega, Embajada de Suecia, Universidad del Cauca,  entre otras.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

OrangeSplotch Spanish

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE  para poner fin a  la violencia contra  las  mujeres te invita a participar en «Pinta tu mundo de naranja». Difunde la campaña ÚNETE en las calles y en los comercios de tu localidad y organiza «Actos naranjas» en tu vecindario durante esos 16 días.

Divulga el mensaje entre tus vecinos, en las tiendas, gasolineras, cines, peluquerías, colegios, bibliotecas u oficinas de correos. Utilizando el color naranja, proyecta luces, cuelga banderas en los lugares más importantes, pon lazos donde esté permitido y organiza «marchas naranjas» en tu localidad para concienciar sobre la violencia contra las mujeres y analizar soluciones que puedan funcionar en tu comunidad.

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).