Universidad Nacional y Fiscalía fueron condenadas por crimen de «Chucho» Bejarano

Jesus Antonio Bejarano1 (2)

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación tras considerar que la Fiscalía General de la Nación y la Universidad Nacional cometieron omisiones que permitieron que Jesús Bejarano fuera asesinado el 15 de septiembre de 1999 dentro del claustro universitario.

La Sala Jurírica argumentó que hay pruebas y testimonios que le permitieron concluir que a pesar de que el exembajador en El Salvador y Guatemala había advertido en varias oportunidades sobre amenazas no se tomaron las medidas para evitar ataques a su integridad personal.

Entre los documentos analizados está una carta que envió Bejarano al entonces fiscal general, Alfonso Gómez Méndez, en donde le informaba que tenía motivos para pensar que la guerrilla de las Farc lo tenía como objetivo militar.

Al parecer, ‘Chucho’ Bejarano habría hecho molestar a los líderes guerrilleros por un comentario público que hizo era presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en el que ponía de manifiesto la falta de seriedad de las F