Uribe, como las FARC, propone una constituyente

uribe

Sorpresiva propuesta del ex presidente para evaluar los acuerdos que alcancen gobierno y guerrilla en La Habana.

Sucedía en la plenaria del Senado el debate del acto legislativo para la paz, cuando surgió la propuesta. El proyecto pretende crear una comisión legislativa especial dentro del Congreso para implementar los acuerdos de La Habana y entregarle facultades especiales al presidente de la República para expedir decretos relacionados con la paz. Uribe y sus congresistas se oponen a esa iniciativa del gobierno. La califican de una sustitución a la Constitución.

Uribe propuso al Senado hundir ese proyecto y a cambio poner en marcha una asamblea constituyente para que esta, y no el actual Congreso, sea quien estudie los acuerdos alcanzados en La Habana.

“Yo prefiero correr el riesgo de reformas a la Constitución a través de una constituyente de elección popular, que a través del pésimo antecedente de un Congreso que no fue elegido para eso”, sostuvo.

La propuesta sorprende porque, hasta el momento, los únicos que han planteado una constituyente como conclusión al proceso de paz de La Habana son precisamente las FARC.

La guerrilla la considera como la solución tanto a la refrendación como a la implementación de los acuerdos. El gobierno, por su parte, le ha dicho ‘no’, de mil maneras, a una Constituyente.

El exmandatario también propuso aplicar lo que ya quedó establecido en el Marco Legal para la Paz en el que se prohíbe le elegibilidad política de los guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad.

“El Marco para la Paz solamente excluyó del alcance de esa ley el delito de lesa humanidad. En ese acuerdo podría plantearse simplemente la restricción fuera la restricción que introdujo el Marco para la Paz» dijo el ex mandatario.

Y agregó. “Nosotros quisiéramos muchas más restricciones, nosotros quisiéramos el texto y la interpretación exegética del texto inicial de la Constitución del 91, pero de manera constructiva propongo que se pueda utilizar lo que este Congreso aceptó en el Marco para la Paz”.

La propuesta del ex presidente Álvaro Uribe produjo un revuelo político durante la discusión del acto legislativo por la paz, ya que algunos senadores afirmaron que se trata de un cambio de tono del Centro Democrático frente a los diálogos de La Habana.