Loboa Mina, único Diputado electo del Norte Caucano

 

11012953_1878592089031618_3679783353830641023_n

El Técnico en Agronomía  egresado del  SENA, Administrador de Empresas  de la ESAP y  abogado de  la  FUP  Edier Erney  Loboa  Mina finalmente fue el único Diputado electo oriundo del  Norte Caucano.

Loboa Mina, avalado  por  el Partido Cambio  Radical alcanzó  un Total  de 5.062 votos y fue el único elegido también  por  esta  colectividad en el Departamento.

El nuevo Asambleísta  es un destacado líder  comunitario de Santander de Quilichao y orgullosamente también será uno de los dos diputados de  ascendencia afros electos en la  pasada  contienda  electoral.

El Diputado de  Cambio Radical  ha sido gestor de la primera titulación colectiva otorgada a un consejo comunitario en el departamento del Cauca, del primer reconocimiento emitido a un consejo comunitario ubicado en los valles interandinos del país. (Zanjón de garrapatero, Santander de Quilichao-Cauca).

Además de ponente en conversatorio de las diferentes formas en que las comunidades urbanas, campesinas, afrodescendientes e indígenas planean el desarrollo local, conflicto por tierra y territorio, impacto y alternativas para las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca  y miembro fundador de las asociaciones de productores: Asociación veredal las palmereñas, Asociación ASOFAMA (Asociación de mujeres productoras de ardobelas) y el  Trapiche comunitario las palmeras.

10983403_1782965538594274_8617189843468658091_n

Loboa Minaen su trayectoria pública ha sido  lider y miembro fundador del canal comunitario ArTv, Socio fundador de ARDECAN (Asociación gremial para el desarrollo campesino nortecaucano),Ex-presidente del concejo comunitario Zanjón de garrapatero, Ex-concejal municipal de Santander de Quilichao (2007-2011),Delegado de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; realizado en Quibdó Chocó,Miembro de la mesa de desarrollo territorial afrocaucano y  Funcionario de la corporación para la solución de conflictos del norte del cauca (COMAC).

Dentro su propuestas para llevar a la Duma Departamental  del Cauca ha señalado que su labor estará  dirigida  a buscar con el nuevo gobierno seccional  “ Una educación digna que promueva proyectos de vida que transformen positivamente la realidad social de la gente; esa es nuestra apuesta”.

eddier_loboa

El  nuevo  Diputado  electo  sostuvo  que  “El departamento del Cauca es un paraíso ambiental que se caracteriza por ser la cuna de los principales ríos del pais y es un compromiso velar por la sostenibilidad de nuestra riqueza. Si fomentamos en los jóvenes, espacios de formación politico, social, cultural y deportivo evitaremos actos de violencia y descomposición social en nuestras comunidades. Se debe rescatar y fortalecer la Ética y excelencia médica en cada una de las instituciones, con el objeto de rescatar al altruismo médico y la defensa del paciente y la profesión médica”.

Finalmente  Loboa  Mina  señaló  que “Si contribuimos a los procesos de fortalecimiento del tejido social, rescataremos el protagonismo de las personas adultos mayores y esto servirá como un medio para la defensa y protección de sus derechos. Si fortalecemos de mejor manera el desarrollo sostenible, con las pequeñas empresas se generará mejores ofertas para los comerciantes  Caucanos”.