Janer Valencia favorito entre los Portejadeños para la Alcaldía

 

11207283_705706826226226_2544780390123964298_n

La más reciente encuesta privada para uno de los candidatos a  la Gobernación del Cauca al consultar sobre las preferencias  para la Alcaldía de Puerto Tejada, aunque sus datos puntuales por razones  obvias no pueden revelarse públicamente, indica que la intención del voto entre los habitantes de  Puerto Tejada guarda creciente favoritismo hacia el candidato avalado por el Partido Alianza Verde, Janer Valencia Lasso.

Le siguen en su orden  muy cerca en su proyección el ex alcalde Tobías Balanta Murillo del Partido de la  U y la candidata del Liberalismo y otras fuerzas como Cambio Radical y El MIRA, la abogada Indira Gómez Muñoz.

El  Sociólogo Valencia Lasso, hace parte de la estructura política que en el 2011 llevó a Gustavo Alberto Hincapié Palomeque el cual logró un total  de 8.498 votos para llegar a la Alcaldía de Puerto Tejada.

En la pasada contienda el extinto joven abogado y dirigente Liberal  Lenin Eugenio Gómez Muñoz,  hermano de la actual candidata por la colectividad roja Indira Gómez Muñoz alcanzó sumar  3.938  sufragios en las  urnas logrando  una segunda posición en el total de votos de los electores en esta  población  Nortecaucana.

El ex Alcalde Tobías Balanta  Murillo para entonces conquistó un total de 3.013 votos lo que le permitió un tercer lugar en la preferencia de los Portejadeños.

El ex candidato del Polo Democrático Luis Ernesto Suárez Asprilla contó con el apoyo de 1.087 electores avalado en el 2011 por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y recientemente adhirió a la candidatura del Licenciado y contador público Tobías Balanta Murillo.

En esta ocasión están aspirando de igual manera para regir los destinos de Puerto Tejada  Alicia Castillo Lasprilla por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, Jeison Stiven Molina Mina avalado por el Partido Alianza Social Independiente  ASI, Orlando Mina Vásquez por el Partido Conservador, y delio Girón Murillo del partido Unión Patriótica y quien en los pasados  comicios alcanzó un total de 114 votos por aquel entonces a  nombre de Afrovides.

El Concejal Gustavo Adolfo Caicedo Viveros quien estuvo aspirando con el aval de AICO se adhirió a Janer Valencia Lasso el cual  en esta ocasión cuenta con el apoyo decido del  conocido dirigente cívico, deportivo  y empresarial Dagoberto Domínguez Caicedo quien en el 2011 promovió la candidatura de Luis Ernesto Suárez  Asprilla.

El grueso de los trabajadores y empresarios del clúster  Agroindustrial de  la Caña de Azúcar está en principio apoyando a  Janer Valencia Lasso lo que lo hace ver y consolidarse como favorito en el más reciente sondeo de  opinión, además de su trabajo en las organizaciones afros y sociales de  la región.

Aunque hubo algunas  deserciones en el movimiento que  acompañó a Hincapié  Palomeque a la Alcaldía, analistas consideran que  puede conservar este grupo político al menos unos 6mil votos con los cuales daría la  batalla final por la Alcaldía en este nuevo proceso electoral, a los cuales se sumarían las nuevas adhesiones y el trabajo comunitario  que el mandatario local ha gestionado en favor de los Portejadeños que ahora de alguna manera  en su última etapa de su mandato le reconocen.

tobias balanta murillo foto

Tobías Balanta Murillo   ha representado la oposición al gobierno local cuyas críticas no se han hecho esperar en varios temas de ciudad. Su esperanza electoral está depositada en su experiencia y el respaldo de al menos 60 aspirantes al Concejo Municipal y la adhesión de líderes populares  como el ex concejal y ex precandidato Liberal  Wilson Venté Viveros, en las  anteriores encuestas en los meses de Julio y Agosto  Balanta Murillo,siempre  obtuvo una amplia mayoría en la intención de voto y no se descarta el repunte que pudo haber alcanzado  en este último mes de  campaña logrando un triunfo en las  urnas.

 

indira goemz muñoz

Indira Gómez Muñoz ha ganado  con talento, carisma y perseverancia, suficiente terreno entre la juventud Portejadeña y las mujeres en esta  población  Nortecaucana quienes la contemplan como una alternativa entre la  polarización que finalmente ha caído las tendencias  y  preferencias políticas, siendo la tercera en la opción de votos de los  Portejadeños.

Sobre su liderazgo tiene el reto de reorganizar el Partido Liberal  en Puerto Tejada que en otrora fue el meridiano de la Política en el Cauca  y considerada “La meca” del Liberalismo, pueblo que más congresistas ha tenido en el Norte del Cauca  en el máximo escenario de  la democracia  colombiana.

Para el caso de  Puerto Tejada se inscribieron 2.961 cedulas de las cuales según el Consejo Nacional Electoral 1.166  fueron reportadas en la lista considerada  como trashumancia.

La Organización Electoral ha reportado que en Puerto Tejada hay un total de  32.040 potenciales electores de los cuales 17.664 son mujeres y  14.376 Hombres  quienes podrán ejercer su derecho en las urnas instaladas en 86  mesas de votación.

Unas de las propuestas del Candidato Janer Valencia Lasso están precisamente dirigidas a la reconstrucción del tejido social, mejorar los servicios públicos domiciliarios así como apoyar el desarrollo empresarial local, mediante el fortalecimiento y la consolidación de la productividad de los sectores industrial, comercial y de servicios.

Diapositiva1

El aspirante sostuvo que “Apoyaré las microempresas, famiempresas, cooperativismo social y todas las expresiones de desarrollo económico comunitario. En mi gobierno vamos a  propiciar condiciones de desarrollo productivo a nivel comunitario y empresarial en el contexto de  ser  una ciudad con las mejores ventajas competitivas, de una  población que debe abrirse al progreso y bienestar de sus gentes. Además apoyaré los proyectos de  emprendimiento y la creación de nuevos negocios a través de la capacitación y los microcréditos en unión del Banco de Oportunidades, impulsaré la contratación con empresas comunitarias y la autogestión en los distintos barrios y veredas”.

La gran encuesta de todas  maneras será este 25 de Octubre cuando los Portejadeños definirán su futuro  y el estilo de gobierno a partir del 1 de Enero del 2016 con el gran compromiso de  redimensionarla hacia una  población que tiene sueños y anhelos para seguir la senda del desarrollo cultural, social y económico de sus gentes.