Azucareros requerirían 41 años de utilidades para pagar indemnización por perjucios

De prosperar una acción de grupo, radicada y admitida en el Juzgado 32 Civil de Circuito de Bogotá, por la Liga de Consumidores de Bogotá (Defendemos), los ingenios azucareros del país requerirían 41 años de las utilidades para pagar una eventual indemnización.

Como se recuerda, esta organización entabló una demanda en contra de los 12 ingenios, dos empresas comercializadoras, el gremio Asocaña y varios directivos que fueron multados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con 325.000 millones de pesos, por haber incurrido durante varios años en una conducta con el fin de obstruir importaciones de azúcar de otros países hacia Colombia, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En la demanda, que ya fue aceptada y hace curso, esa organización pretende hacerse a 11 billones de pesos, cifra que en sus cálculos corresponde al daño económico causado por los demandados a los consumidores finales del azúcar, entre 2000 y 2015.

cortero

Los dineros -dice la demanda- se desembolsarían en una cuenta administrada por la Defensoría del Pueblo.
Según cifras de Losdatos.com, un portal de análisis empresarial,los ingenios sancionados por la SIC acumularon entre el 2009 y el 2014 ganancias netas por 1,6 billones de pesos, lo que equivale a un promedio anual de 267.000 millones de pesos.

Por tanto, necesitarían 41,2 años de utilidades para pagar los presuntos perjuicios económicos, de perder el litigio, y por tanto el pago sería totalmente inviable.

Los hechos que argumenta la ONG son casi que los mismos que la SIC determinó para imponer sus sanciones, conocidas el pasado 7 de octubre.

Las pretensiones de Defendemos van más allá de invocar los resultados de la investigación de la SIC y conocer, hasta el mínimo detalle, la contabilidad de los ingenios en todo el proceso de producción y venta final del azúcar producida entre el año 2000 y el presente.

Las pretensiones también incluyen los reportes de compras que los consumidores hayan hecho con tarjetas débito y crédito de los bancos que funcionan en el país, lo mismo que al comercio formal, como las grandes superficies.
De igual forma, a todos los grandes consumidores del endulzante en el mercado.

Azucareros replican

En total, entre 2009 y 2014, según agrega Losdatos.com, las ganancias netas acumuladas de los ingenios azucareros totalizaron 1,6 billones de pesos y la facturación, 23,3 billones de pesos.

luiferlon

El presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, afirmó a la emisora ‘La F.M.’ que la demanda de Defendemos es absurda y sigue la novela. “Sería bueno que miraran cómo está conformada la canasta familiar de los estratos populares más bajos. Cuando hay reducción del precio en sus productos no les trasladan esa reducción a los consumidores. Me da la impresión de que eso hace para usar todas las formas de lucha para acabar con una industria base del desarrollo social”, sostuvo.

Por su parte, Gabriel Ibarra Pardo, de la firma Ibarra Abogados, representante de Ciamsa, Dicsa, Ingenio Risaralda y Central Tumaco, también dijo que la pretensión de Defendemos es desproporcionada y se preguntó ¿cómo calcula que azúcar consumieron los colombianos o el tipo de esta?

“Todo es producto de una desinformación, pues inclusive las importaciones de azúcar se dispararon, y en el año en el que más hubo fue el de la presunta conducta de restricción de la competencia”, explicó.

Según el jurista, la acción de grupo tiene que demostrar que hubo un perjuicio, y eso no aparece, y se lanza peligrosamente una cifra de 11 billones de pesos. “La demanda de grupo ya tiene muchos meses, no es nueva, y se puso antes de que se expidieran las multas de Superindustria”, aseguró.