Curiosidades sobre Cristóbal Colón

CRISTÓBAL COLÓN (1436/56-1506), el navegante más destacado de la época del descubrimiento y cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Famoso por ser quien descubre América, pero cuya historia está rodeada de mitos y leyendas. Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de España y el Día Mundial de la Raza, el pasado domingo 12 de octubre, te acercamos 8 datos interesantes sobre su vida.

1. Cristóbal Colón no era su verdadero nombre

Christopher Columbus es un anglicismo de su verdadero nombre, con el cual fue bautizado en Génova: Cristoforo Colombo. Se le denomina Cristóbal Colón en español y Kristoffer Kolumbus en sueco, por ejemplo. Sin embargo, su nombre en genovés no ha sido certificado oficialmente como el verdadero ya que los documentos históricos sobre su origen son escasos.&nbsp:

2. Casi no pudo realizar su viaje histórico

Colón estaba convencido de la posibilidad de llegar a Asia viajando por el oeste, pero conseguir la financiación para viajar a Europa. Intentó obtener el capital de diversas fuentes, incluyendo al mismísimo rey de Portugal, pero la mayoría de los mandatarios europeos pensaron que estaba demente y no le prestaron demasiada atención.

Formó parte de la corte española por muchos años, intentando convencer a Fernando e Isabela de que financiaran el viaje. Se había dado por vencido y estaba a punto de viajar a Francia en 1942 cuando se le notificó que había conseguido los fondos para hacer la travesía.

3. Era un verdadero tacaño

En su famosa travesía de 1492, Colón había prometido una recompensa de oro para el primero que avistase tierra. Un navegante llamado Rodrigo de Tiana fue el primero en hacerlo, el 12 de octubre de 1492: una pequeña isla situada en las Bahamas, llamada San Salvador. Sin embargo, de Tiana nunca consiguió su recompensa: Colón se la quedó para si, diciéndole a todos que había avistado una luz la noche anterior, y no lo había dicho porque la luz era poco definida.

hqdefault

4. La mitad de sus viajes acabaron mal

En su famoso viaje de 1492, el buque insignia, La Santa María encalló y se hundió, por lo que debió dejar a 39 hombres en un asentamiento denominado La Navidad. Debía retornar a España con el barco cargado de especies y otros bienes valiosos, así como con conocimiento de una nueva ruta comercial. En lugar de ello, retorna con las manos vacías y sin uno de los mejores 3 barcos que se le confiaron. En su 4° viaje, su barco se pudrió y pasó 1 año varado en Jamaica.

5. Un gran capitán pero un terrible gobernador

Agradecido por haber descubierto nuevas tierras, los reyes de España lo convirtieron en Gobernador en el establecimiento en Santo Domingo. Colón, un gran explorador, resultó ser un mal gobernador. Sus hermanos y él gobernaron como reyes, conservando la mayoría de las ganancias para sí y enfrentados con el resto de los pobladores. Llegó a tal punto que la Corona debió enviar a un nuevo gobernador y Colón fue arrestado y enviado de vuelta a España.

6. Era un hombre sumamente religioso

Colón era un hombre muy religioso que creía que Dios lo había elegido para los viajes de descubrimiento. Mucho de los nombres que dio a las islas que descubrió fueron religiosos. Ya siendo mayor, optó por vestir un hábito franciscano adonde quiera que iba, asemejándose más a un monje que a un acaudalado admirante. Durante su 3° viaje, cuando vio que el río Orinoco desembocaba en el Océano Atlántico en el Norte de América del Sur, estaba seguro de haber descubierto el Valle del Edén.

7. Traficaba esclavos

Ya que sus viajes eran principalmente de naturaleza económica, se esperaba que Colón encontrase algo valioso en sus viajes. Colón se decepcionó al descubrir que las tierras no estaban colmadas de oro, plata, perlas y otros tesoros, pero rápidamente descubrió en los indios un recurso valioso. Trajo varios de ellos de vuelta en su primer viaje, y aún más en el segundo. Estaba devastado cuando la Reina Isabela decidió que los nativos del Nuevo Mundo eran sus súbditos y no podían ser esclavizados.

8. Nunca creyó haber descubierto un nuevo mundo

Cristóbal Colón estaba en busca de un nuevo pasaje a Asia, y eso fue lo que encontró, o al menos eso pensó. A pesar de la información recabada que indicaba el descubrimiento de nuevas tierras, el explorador continuaba creyendo que Japón, China y la corte del Gran Khan se encontraban muy próximos a las tierras que había descubierto. Incluso propuso una rídicula teoría para explicarlo: que la Tierra tenía forma de pera y que Asia se encontraba en el tallo, por eso no la encontraba.

Otros 10 datos sobre Cristóbal Colón

Escultura-Cristobal-Colon

Cristóbal Colón es famoso por haber descubierto América en su viaje para navegar alrededor del mundo y arribar a las Indias Orientales. Mucha gente también señala que los viajes de Colón trajeron enfermedades y esclavitud a América, aunque toda la culpa no es de Cristóbal Colón. Los descubrimientos hechos por este marino cambiaron el mundo.

Dato Nº1
Cristóbal Colón no era de ningún país específico. A menudo se cree equivocadamente que era portugués, español o italiano, pero Cristóbal Colón nació en Génova. Génova es actualmente parte de Italia, pero en ese momento no pertenecía a ningún país. Vivía en Portugal cuando el rey Fernando y la reina Isabel de España le pidieron que navegue alrededor del mundo para llegar a las Indias Orientales en nombre de España.

Dato Nº2
Cristóbal Colón tenía una hermana, Bianchinetta y tres hermanos: Giácomo, Giovanni Pellegrino y Bartolomé. Finalmente terminó viviendo con Bartolomé en Lisboa, Portugal, donde trabajaron como cartógrafos, o creadores de mapas.
Dato Nº3
Cristóbal Colón estuvo casado sólo una vez, con Felipa Moniz, pero tuvo un segundo hijo, Fernando, con Doña Beatriz Enriquez de Arana. Esta relación comenzó luego de que Felipa muriera de tisis.

Dato Nº4
Cristóbal Colón fue corsario de joven. Trabajó para Italia como marinero en varios buques corsarios. Cuando tenía 25 años, su barco fue atacado por piratas franceses. La nave fue destruida, pero Cristóbal Colón logró alcanzar las costas de Portugal. Este evento lo llevó a convertirse en un creador de mapas junto a su hermano.

Dato Nº5
Cristóbal Colón se acercó a cuatro gobernantes diferentes para intentar obtener dinero para su viaje a las Indias Orientales, un viaje que al final lo llevó a América. Comenzó al acercarse a Portugal, luego a España, seguido de Inglaterra y Francia. Luego de haber sido rechazado por todos, volvió al rey Fernando y a la reina Isabel y lo intentó nuevamente. Le tomó seis años, pero finalmente España acordó financiar el viaje.

Dato Nº6
Hasta el año 2011, Colón era una de las sólo tres personas que tienen un día festivo con su nombre en los en los Estados Unidos. El Día de Colón es el segundo lunes de octubre. Las otras dos personas son George Washington, aunque su feriado es comúnmente llamado el Día del Presidente, que se celebra el tercer lunes de febrero y el Día de Martin Luther King Jr, el tercer lunes de enero.

Dato Nº7
El Día de Colón también se celebra en España para honrar las hazañas y los descubrimientos de Cristóbal Colón. En ese país, se conmemora el 12 de octubre.

Dato Nº8
En un periodo de 11 años, Cristóbal Colón hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo. Siempre insistió que había llegado a las Indias Orientales y reclamó la tierra para España.

Dato Nº9
Cristóbal Colón suele ser acusado como el hombre que trajo enfermedades europeas, tales como el cólera y la viruela al Nuevo Mundo, pero los nuevos estudios sugieren que también pudo haber llevado sífilis a Europa desde el Nuevo Mundo,

Dato Nº10
Cristóbal Colón solía navegar hacía Islandia cuando era un marinero joven durante sus viajes a Inglaterra y al Atlántico Norte. Fueron estos viajes los que lo ayudaron a navegar los mares y a comenzar a preguntarse si era un hecho posible navegar alrededor del mundo.