«Lo peor del fenómeno del Niño está por venir» advierte Santos

la-falta-de-agua-viene-afectando-la

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este lunes que debido al fenómeno del Niño se van a registrar las temperaturas más altas en la historia del país, por lo cual se presentará un desabastecimiento de agua que debe afrontarse con rigurosidad por el Gobierno y todos los colombianos.

Esta dura temporada de sequía se extenderá, según cálculos oficiales, por lo menos hasta marzo o abril del próximo año, por lo cual desde ya se están tomando las medidas necesarias de contingencia.

 CONVERSATORIO-SOBRE-LA-EMERGENCIA-POR-FALTA-DE-AGUA-EN-AGUACHICA-2

«El fenómeno del Niño, que estaba en una categoría moderada, pasó a la categoría de fuerte, lo que significa que se va a intensificar y en Colombia nos vamos a ver más afectados», precisó Santos, quien enfatizó en que «va a haber desabastecimiento».

El Gobierno informó que en el último mes se han registrado 70 incendios por día y que en lo corrido del año se han identificado 3.812 en 487 municipios. Sin embargo, actualmente, solo hay dos que están activos.

También reveló que hay 238 municipios con racionamiento de agua, de los cuales 34 están ubicados en Cundinamarca.

63fff33d46bd1d10818ba4661b8d915e

«El desperdicio del agua es del 43 por ciento, por lo que somos uno de los países que más desperdicia agua», enfatizó Santos al término de una reunión que lideró para analizar el tema en La Vega (Cundinamarca).

Es debido a este panorama que el Jefe de Estado reiteró el llamado a los colombianos para que racionalicen el uso del agua y de energía en todo el país, y aprovechó la oportunidad para advertir que quienes la desperdicien serán duramente sancionados por las autoridades competentes.

Explicó, por ejemplo, que si en Bogotá se ahorra un minuto en la ducha se podrían surtir hasta 80 millones de litros de agua para llevar ese líquido las 24 horas a una ciudad como Santa Marta.

Santos precisó que su Gobierno está trabajando para mitigar los efectos de esta dura situación y que, para ello, se dispondrá del personal necesario y de los recursos que se requieran para atenderla.